Portada » Comparece Secretario de Salud y Secretaria de Pesca y Acuacultura ante 64 Legislatura
Noticias

Comparece Secretario de Salud y Secretaria de Pesca y Acuacultura ante 64 Legislatura

*Destaca avances en materia de atención a la ciudadanía, infraestructura y desarrollo humano del personal.
target="_blank"

Culiacán, Sinaloa, lunes 16 de enero de 2023.- Durante el primer año de Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, el principal esfuerzo se ha enfocado en sentar las bases para implementar un sistema de Salud que, además de atender la problemática vigente, garantice también la atención a las nuevas generaciones que en unos años estará en edad productiva.

Durante su comparecencia ante integrantes de la 64 Legislatura con motivo de la glosa del Primer Informe de labores de gobierno del estado, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo expuso los alcances y avances en materia de salud en beneficio de la sociedad sinaloense reconociendo que hay rezagos, principalmente en materia de infraestructura, la atención de algunas enfermedades crónico degenerativas y principalmente, en materia de desarrollo del personal.

González Galindo precisó que, durante el primer año de gobierno, los avances más importantes se encuentran en la universalidad de la atención, específicamente en la gratuidad de los servicios, lo cual ha sido instrucción del mandatario estatal, que todo ciudadano que acuda a cualquiera de las más de 300 unidades de salud, deberán ser atendidos y sus recetas cubiertas en su totalidad.

Al Secretario de Salud los legisladores le cuestionaron sobre los avances en materia de vacunación principalmente contra el COVID, avances en materia de infraestructura, así como la posición que ocupa Sinaloa en materia de morbilidad y muertes, respondiendo institucionalmente que algunos programas dependen de la planeación federal, sin embargo, se han hecho esfuerzos desde Gobierno del Estado para atender necesidades apremiantes como la atención al cáncer en sus diferentes manifestaciones, equipando unidades médicas para ampliar la atención.

Un ejemplo de esto, dijo el secretario es el tratamiento contra el Cáncer Cervicouterino y de Mama, ya que se ha generado un área especializada para detectarlo, y quien lo padezca sea inmediatamente atendido en el Instituto Sinaloense de Cancerología a plenitud y de manera gratuita.

En cuanto a la atención al personal de Salud, el Secretario González señaló que las 500 bases otorgadas, esta se hizo a pleno apego a derecho y el compromiso de 500 más ofrecidas por el Gobernador este lunes 16 de enero, se hará en estricto apego a normatividad, respetando prestaciones, sueltos y todos los derechos ganados por los trabajadores del sector.

Respecto a la infraestructura, el secretario precisó que el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, ha destinado los recursos suficientes y necesarios para la conclusión de unidades de atención como el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud de la misma ciudad.

Además, en materia de atención, González Galindo, agregó que se han destinado recursos extraordinarios para atender sectores vulnerables de la población, un ejemplo, son los menores de edad cuando se le planteó al Gobernador la necesidad de atender paladar hendido, implante coclear y cirugía de corazón, recursos que no estaban presupuestados, sin embargo, el Dr. Rubén Rocha Moya destinó un presupuesto especial para la atención a menores con necesidad de atender estos padecimientos.

Y parte de este programa para atender a los menores, añadió el secretario González, es que para este año 2023 se están gestionando los recursos para que todo niño que nazca en Sinaloa se le practique los estudios neonatales a cabalidad y con ello garantizar unas futuras generaciones sanas y productivas.

Finalmente, el Secretario agradeció la atención brindada por los legisladores ante quienes expuso los avances del primer año de gobierno estatal y comprometió plena transparencia en las acciones futuras para mejorar la calidad de los Servicios de Salud a todos los Sinaloenses.

Flor Emilia Guerra Mena, compareció ante las y los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa en el que expuso las acciones establecidas en materia pesquera y acuícola durante el primer año de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya.

En su mensaje inicial expuso que se buscan generar una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, por ello se trabaja en implementar políticas públicas que impulsen el bienestar social y económico de las familias sinaloenses, con visión humanista, incluyente y con perspectiva de género.

Guerra Mena destacó que las políticas públicas que orientan las acciones del Gobierno encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, buscan generar una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, además de impulsar el bienestar social y económico de las familias sinaloenses, con visión humanista, incluyente y con perspectiva de género.

Así mismo, precisó que en el programa de Inspección y Vigilancia se apoyó a las organizaciones pesqueras a combatir la pesca ilegal furtiva durante los periodos de veda, otorgando recursos económicos con un presupuesto de 11 millones de pesos, apoyando a 41 organizaciones pesqueras, beneficiando de manera directa a más de 39 mil pescadores del Estado.

De igual forma, destacó que el programa de Motores Marinos fue uno de los programas más solicitados por los productores, indicó que con un presupuesto de 35 millones de pesos se logró apoyar con 306 unidades económicas con 376 motores marinos para el sector ribereño, acuícola y de aguas continentales.

Al respecto al programa de Repoblamiento de Presas y Embalses, agregó que en beneficio de los pescadores y pescadoras de aguas continentales se realizó la siembra de alevines de tilapia, con el propósito de incrementar la producción pesquera en las presas, mejorar sus ingresos y lograr bienestar en sus familias. Para la siembra en las 11 presas del Estado, se entregaron 25.7 millones de alevines provenientes de un laboratorio, precisó. Lo anterior indicó que se hizo con un presupuesto de 10 millones de pesos para beneficio directo de 3650 pescadores en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Cosalá, Elota y Mazatlán.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, expuso que en atención a la petición que hizo el sector pesquero ribereño para los dragados en las bocas del río Presidio del municipio de Mazatlán y en la desembocadura del rio Baluarte del municipio de El Rosario, se invirtieron recursos por un monto de 3.3 millones de pesos, para beneficio de 45 cooperativas y 6 federaciones pesqueras integradas por 3440 socios pescadores en el sur del Estado.

En materia de la Pesca Deportiva Recreativa, dijo que se apoyaron 18 eventos en 10 municipios con la participación de 1,650 pescadores de las diferentes disciplinas: Orilla en Playa, Orilla en Presa, Embarcación en Bahía y Off Shore en aguas oceánicas, dándole un sentido social a esta actividad, con una inversión económica de 300 mil pesos destacando el Campeonato Nacional Pesca de Orilla y el Campeonato Panamericano Big Game Trolling.

La secretaria dio a conocer que se impulsó la creación de un centro reproductor de alevines, ubicado en la puerta de San Marcos, Mazatlán, con una inversión de 350 mil pesos, con el objetivo de aumentar la producción de la presa y elevar los ingresos económicos.

Además, destacó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura celebró un convenio de colaboración con el CESASIN, mediante la aportación de 2 millones de pesos para la adquisición de equipos de diagnóstico para fortalecimiento a las acciones de vigilancia epidemiológicas de organismos en los cultivos de nuestro Estado. Así mismo, subrayó que desde 2012 no se brindaban apoyos para el mismo, salvo en 2021 por emergencia sanitaria por el huracán Nora.

En el tema de mujeres, subrayó que las mujeres son parte fundamental dentro de la actividad pesquera, por ello menciona que las mujeres y los indígenas encabezan los criterios para la selección de los beneficiarios de los programas de la secretaría:

“Haciendo justicia a las mujeres, 65 fueron beneficiadas con un motor, para mí ha sido uno de los momentos más satisfactorios el haber entregado la llave de un motor marino a una mujer… por eso ellas encabezan nuestros criterios para la selección de los beneficiarios” expresó.

Finalmente, Guerra Mena, agradeció el acompañamiento del sector durante el primer año al mando de la Secretaría de Pesca y Acuacultura:

“Quiero agradecer al sector pesquero y acuícola por su acompañamiento en este primer año, estamos sentando las bases para una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, continuamos trabajando con más ímpetu y dedicación, por ello seguiremos trabajando juntas y juntos por el bienestar del sector pesquero y acuícola”, manifestó.

target="_blank"

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"