Portada » Los errores cometidos en ‘Star Wars’, según el astrofísico Carl Sagan
Cine

Los errores cometidos en ‘Star Wars’, según el astrofísico Carl Sagan

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico y cosmólogo estadounidense que contribuyó con la divulgación de la ciencia.
target="_blank"

Carl Sagan, uno de los atrónomos más importantes de la historia, señaló algunos de los errores cometidos dentro de la saga Star Wars, y eso cambió el rumbo de la historia.

¿Quién fue Carl Sagan?

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico y cosmólogo estadounidense que contribuyó con la divulgación científica. A lo largo de su trayectoria fue docente de la Universidad de Harvard, trabajó para la NASA y condujo el programa televisivo Cosmos, en donde ofrecía una visita guiáda por las teorías cosmológicas del universo.

La serie fue emitida durante la década de los años 80 en más de 60 países y se hizo acreedora de tres Premios Emmy. Incluso, ha sido califacada con un 9,3/10 por IMDb. Pero eso no es todo, además trasendió de la televisión y dio paso a un libro que consta de 13 capítulos.

La falla que tuvo Star Wars

En marzo de 1978, cuando Carl Sagan asistió como invitado a ‘The Tonight Show‘ realizó algunas críticas sobre la cinta Star Wars (1977), dirigida por George Lucas.

Uno de los principales señalamientos del astrónomo fue la improbabilidad de que existieran seres humanos en una galaxia muy, muy lejana. Pues, de acuerdo con la ciencia, sería imposible encontrar a seres tan parecidos a nosotros en un punto diferente del universo, debido a somos el resultado de una secuencia evolutiva única.

Por otro lado, destacó que le parecía extraño que en Star Wars únicamente aparecieran humanos de piel clara, porque estos no representaban a los múltiples colores que se pueden encontrar en la Tierra.

Además, agregó que otro error en la cinta fue el hecho de que los humanos fueran quienes dominaran la galaxia, pues a pesar de que se habían incluído a “extraterrestres”, ninguno de estos cumplia con un papel de liderazgo.

Años más tarde, después de esta crítica, en el El imperio contraataca (1980), la diversidad se hizo presente en la saga de Star Wars, a través de las distintas producciones que se han llevado a cabo, en ellas se puede ver tanto a personajes femeninos como de razas no caucásicas. ¿Habías notado esto?

Mayores aportes de Carl Sagan

Sin embargo, Sagan no solo aportó ese pequeño cambio en la industria cinematográfica, pues dentro de su labor científica también predijo que las altas temperaturas en la atmósfera de Venus eran capaces de derretir el plomo.

Además, descubrió que las regiones sombreadas en Marte eran tierras altas y que las áreas más claras eran llanuras del desierto, marcadas por tormentas de polvo.

Carl Sagan falleció de neumonía un 20 de diciembre de 1996 a los 62 años. Hoy, se conmemoran 26 años de su aniversario luctuoso.

target="_blank"

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"