Portada » Rocha entregó reconocimientos a mujeres pioneras en el servicio público
Noticias

Rocha entregó reconocimientos a mujeres pioneras en el servicio público

*Adelantó que este galardón quedará instituido durante su mandato, para reconocer la trayectoria de las mujeres
target="_blank"

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre del 2022.- En el marco del 69 aniversario de la conmemoración del derecho al voto de la mujer, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó reconocimientos a 12 destacadas mujeres que fueron pioneras en el servicio público y la política, al ocupar los primeros cargos de representación popular que antes eran destinados en la práctica sólo para los hombres.

Al entregar dicho galardón, el mandatario estatal precisó que su gobierno está dando testimonio de que le interesa la equidad e igualdad sustantiva de género, pues como mayor ejemplo, la mitad de su gabinete de secretarios está compuesto por mujeres, y atendiendo un compromiso de campaña con este sector, al asumir la gubernatura, una de las primeras acciones fue crear la Secretaría de las Mujeres, que encabeza la doctora Tere Guerra Ochoa, quien precisamente dio la bienvenida al evento.

El Museo de Arte de Sinaloa fue el escenario donde el gobernador Rocha entregó estos galardones a Alicia Montaño Villalobos, Elba Mundo Vega, Vicky Vega Padilla, Meché Murillo Monge, Martha Guadalupe “Martita” Arredondo Sandoval, y Gladys McDonald Maldonado, así como otros seis reconocimientos post mortem a Aurora Arrayales Sandoval, Alejandra Retamoza Reynaga, Luisa Urrecha Beltrán, Claudia Morales Acosta, Hilda Anderson Nevárez, y la maestra Velina León de Medina, que fueron recogidos por sus familiares.

“Las mujeres en Sinaloa han hecho su impronta, han ayudado a cambiar a este estado, y siguen, ahora más, ya no se dejan para nada. Qué tiempos aquéllos en los que ustedes lucharon por abrir brecha”, reconoció el mandatario estatal.

“Nosotros hemos ido en la práctica dando testimonio de que nos interesa mucho las mujeres, en todo el ámbito, no sólo en el ámbito público, sino en el privado, tenemos que avanzar mucho en lo que se llama igualdad sustantiva, no aritmética. Yo tengo igual número de secretarias en mi gabinete que de secretarios”, precisó.

Al respecto, puso como ejemplo que en el ámbito político, una vez que se reformó la ley electoral para que los partidos políticos postulasen igual número de candidatas que candidatos a las presidencias municipales, ha sido común que las mujeres sean postuladas para los municipios chicos y los hombres para los municipios grandes, que representan mayor poder político, lo cual no representa una igualdad sustantiva.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, durante su mensaje de bienvenida destacó la presencia de grandes mujeres que lucharon por ese cambio, a quienes calificó como luchadoras sociales.

“Aquí están grandes mujeres, grandes luchadoras sociales, visibilizar sus historias es necesario, es un compromiso del gobernador del estado reconocer a las mujeres, por eso una de sus primeras tareas fue crear la Secretaría de las Mujeres, y no se creó solamente para mirar a su interior, se creó para empoderar a todas aquellas mujeres que están en los mercados trabajando, tendiendo una cobija en los tianguis para vender sus productos, a las mujeres que están en el campo arando la tierra, y que muchas veces no heredan los derechos de la tierra, porque el derecho agrario todavía le da preferencias a los varones”, señaló.

La secretaria recordó que hace una semana el gobernador Rocha encabezó un acto apoyando a las mujeres de la pesca y a las trabajadoras de las empacadoras de camarón, siendo Sinaloa el único estado que las incorporó al programa Bienpesca, para recibir el mismo apoyo económico que reciben los pescadores varones.

Al hablar a nombre de las galardonadas, la maestra Alicia Montaño Villalobos afirmó que Sinaloa ha sido cuna de mujeres que siempre han estado un paso adelante, en esos caminos que históricamente habían estado reservados para los hombres.

“Y les digo por qué las mujeres de Sinaloa han estado adelante, antes del voto nacional –para la mujer en 1953- en Sinaloa hubo regidoras, cosa que se logró porque hubo hombres que aceptaron que fueran regidoras esas viejas locas como nos decían”, explicó.

El gobernador Rocha entregó estos reconocimientos también en compañía de su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y luego de entregarlos anunció que este evento quedará instituido para que se celebre cada año en esta fecha.

target="_blank"

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"