Portada » ¿Qué son las hebras blancas de los plátanos y qué pasa si las consumimos?
Food & Drinks

¿Qué son las hebras blancas de los plátanos y qué pasa si las consumimos?

target="_blank"

El plátano es uno de los frutos preferidos por muchas personas, en nuestras regiones se utiliza de muchas formas, desde un simple refrigerio que nos ayuda a calmar el hambre, hasta siendo el ingrediente principal de postres o acompañante de comidas saladas. Su uso culinario es tan diverso que cada país de Latinoamérica tiene una forma típica de consumirlo.

Además de su extendido uso, todos reconocemos muy bien esas extrañas hebras blancas que se encuentran entre la pulpa del fruto y su cáscara y que se desprenden cada vez que pelamos un plátano. Para la mayoría de las personas estos filamentos suelen ser desagradables y prefieren prescindir de ellas.

Por otra parte, habrá algunos otros que por curiosidad o error las hayan consumido, y sepan que son estructuras más duras que la pulpa del plátano y su sabor no es especialmente dulce.

Todos sabemos de la existencia de dichos filamentos blancos, pero ¿Alguna vez te has preguntado qué son y qué puede suceder si los comemos?  ¿De qué crees que se trate?

Te contamos todos los detalles a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las hebras blancas de los plátanos?

Estas extrañas hebras blancas de los plátanos son algo muy similar a nuestros vasos sanguíneos.

El término adecuado para referirse a estas extraños filamentos blancos que tienen todos los plátanos es «paquetes de floema» y por muy desagradables que sean para nosotros, en el fruto tienen una vital función e importancia.

Los «paquetes de floema» son tejidos conductores que forman parte del sistema vascular de la planta, su función en específico es transportar agua, nutrientes y distintas moléculas que contribuyen al adecuado desarrollo de la planta.

Dado que los tubos o vasos liberianos, como también se les conoce a los paquetes de floema, se encuentran a lo largo del fruto, tiene la capacidad realizar dicho transporte y distribución de componentes por todas las células del vegetal, lo que contribuye al aporte de nutrientes, agua y comunicación celular.

Es importante aclarar que el floema lleva a cabo el transporte masivo de agua y carbohidratos desde los sitios de síntesis; es decir, desde la parte fotosintética de la planta hacia los órganos vertedero o demanda, como las semillas o raíces.

¿Qué pasa si consumimos los paquetes de floema del plátano?

Comer estas hebras blancas del plátano no tiene ningún efecto perjudicial para el organismo, aunque al prescindir de su consumo sí que estás desperdiciando un par de nutrientes.

Es cierto que los paquetes de floema no son la parte más dulce del fruto, sin embargo, al igual que sucede con el resto de plátano, estas estructuras contienen nutrientes que son buenos para nuestra salud, tales como fibra, potasio, vitamina C, entro otros antioxidantes, vitaminas y minerales.

Así que, si bien puede no ser del gusto de las personas, consumir los paquetes de floema en realidad no contribuye a nada negativo y aportaría un poco más de nutrientes a su organismo.

*Ensedeciencia

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"