Portada » Descongela el pollo rápido si olvidaste bajarlo: trucos seguros
Food & Drinks

Descongela el pollo rápido si olvidaste bajarlo: trucos seguros

target="_blank"

Puede parecer meme, pero a todos nos ha pasado estar a punto de cocinar y darnos cuenta que no descongelamos la carne, pollo o pescado. Si perteneces a este club de despistados, aprende a descongelar el pollo rápido y sin riesgo de enfermar.

El pollo congelado tiene muchas ventajas, pues aunque prefiramos los alimentos frescos, si se congela el pollo, dura más tiempo, evitando su descomposición rápido, al tiempo que mantiene sus nutrientes… pero tiene un inconveniente, la descongelada.

Ya que las bacterias se mantienen latentes en la carne congelada, estas pueden activarse al descongelarse, por lo tanto, la Universidad de Illinois recomienda nunca descongelarla en el exterior ni dejarla fuera más de 2 horas… lo ideal es descongelar en el refrigerador.

¿Cómo descongelar el pollo rápido?

No siempre tenemos tiempo de descongelar el pollo en el refrigerador durante 12 horas o lo que tarde. En estos casos, existen opciones. Una de ellas es el microondas, ya sea con el programa de descongelar o a potencia baja por periodos de uno o dos minutos hasta que se descongele.

Si eliges este método, debes quitar todos los plásticos y bandejas de unicel o cualquier otro material, descongela en un recipiente apto para microondas… y recuerda cocinarlo inmediatamente.

Pero si no tienes microondas o temes que cambie la calidad de tu pollo, aún tienes otra opción.

¿Cómo descongelar el pollo con agua?

El pollo y otras carnes, pueden descongelarse con agua, pero esta siempre debe ser fría, nunca caliente, de lo contrario, contribuirás al crecimiento de bacterias. El método es muy sencillo, toma nota:

  1. Mete el pollo en una bolsa con cierre hermético para evitar que el agua entre en contacto con la carne.
  2. Llena una cubeta, tina o pileta limpia con agua fría de la llave.
  3. Sumerge el pollo embolsado y cambia el agua cada 30 minutos hasta que esté descongelado.
  4. Dependiendo la cantidad de pollo, puede tardar de una a tres horas en descongelarse.
  5. En cuanto esté descongelado, cocínalo. Puedes refrigerarlo unas horas antes de cocinarlo, pero lo ideal es usarlo de inmediato y nunca volverlo a congelar, al menos que ya esté cocinado.

¿Se puede cocinar el pollo congelado?

Aunque lo ideal es descongelar el pollo antes de cocinarlo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señala que sí se puede cocinar el pollo congelado, aunque no puedes usar cualquier método, esto solo aplica para cocinarlo en la estufa o el horno.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el tiempo de cocción puede ser hasta 50 por ciento más tardado. Asimismo, tienes que verificar que la temperatura interna del pollo al cocinarse, sea de al menos 75°C, usando un termómetro.

De igual modo, corres el riesgo de que la carne no se cocine pareja, por eso se recomienda descongelar antes de cocinar.

¿Cómo saber si el pollo congelado está en mal estado?

Aunque el pollo congelado puede durar de 9 meses a 1 año en el congelador, manteniendo su calidad, también puede enfrentarse a ciertos problemas que afecten ésta o podrían dañarse, esto especialmente si no se mantienen a una temperatura adecuada.

De acuerdo al sitio Food Safety del Gobierno de los Estados Unidos, para mantener no solo la calidad sino seguridad de los alimentos, debe mantenerse la cadena de frío y la temperatura de congelación de 0 grados.

Esto aplica no solo en casa, sino en todo el proceso. Una forma de darte cuenta si no ha sido respetada esta cadena de frío, es porque tiene una capa de hielo gruesa o cristales gruesos. En estos casos puede no estar en mal estado, pero sí tendrá menor calidad.

La razón es que, al romperse la cadena de frío y haber una descongelación, aunque sea parcial, aparecen estos cristales, los cuales rompen las paredes celulares, alterando la textura del producto. De igual modo, aumenta el riesgo del crecimiento de microorganismos.

Por lo tanto, si encuentras esta característica o quemaduras de congelador, como marcas blancas en el pollo que no sean la grasa, mejor no compres ese pollo… y si lo tienes en casa, considera que su textura no puede ser igual, aunque debes estar pendiente de cualquier mal olor o sabor al cocinarlo.

Finalmente, si aunque esté congelado tu pollo se ve gris oscuro… deséchalo.

Con estos trucos ya no tendrás pretexto para pedir delivery cuando olvides descongelar el pollo, con este método puedes hacerlo fácil y rápido.

*Cocinadelirante

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"