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Economía

Cómo denunciar el cobro de comisión o pago extra al utilizar su tarjeta en un establecimiento

Se trata de prácticas indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago

Pagar con tarjeta de crédito o débito en cualquier establecimiento es de las formas más comunes adoptadas por los ciudadanos para liquidar sus productos o alimentos. Pero ¿Qué sucede si alguna tienda le cobra una comisión extra por el uso de este tipo de pago?

En primer lugar será necesario detallar que esta ctividad no debe permitirse, ya que incumple con lo pactado entre comercios e instituciones bancarias, pues el uso de terminal bancaria en puntos de venta señala que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de bienes y servicios que promueven los comercios con sus clientes, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y es que en algunas ocasiones se ha detectado que diversos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que va del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

De ese modo, este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Por ejemplo: si el 2% de las operaciones diarias fueran condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” por el uso de una tarjeta, se presentaría un escenario en el que se afectan los intereses económicos de al menos 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día. Esto equivale a lo que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto.

¿Cómo denunciar el cobro de comisión?

*De acuerdo con la Condusef, el primer paso es comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente.

*Luego denunciarlo a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el recargo extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.

Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Para ello, tendrá que llamar a la Condusef en el número de teléfono siguiente: 01 800 999 80-80.

Hay que recordar que si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:

-Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

-Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

-A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

En tanto, si está en busca de una tarjeta de crédito deberá pensarse dos veces antes de tomar la decisión, pues el Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y en un nivel de 9.25% a partir de este viernes 30 de septiembre.

*Infobae

JS

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