Portada » La RAE confirma cuál es el uso correcto de ‘sino’ o ‘si no’
Sapiencia

La RAE confirma cuál es el uso correcto de ‘sino’ o ‘si no’

¿Sabes emplear estos términos de forma correcta? Descubre en qué ocasiones se utiliza de manera separada o junta y evita los errores ortográficos.

La gramática española suele ser más confusa que la pronunciación de la misma, ya que, al escribir, se evidencia con mayor notoriedad el uso incorrecto de las palabras. Ese es el caso de varios términos que llevan una doble ‘r’ o la letra ‘h’ que es muda, e inclusive aquellos que según el contexto se escriben juntos o separados.

La duda está presente alrededor de la palabra ‘sino’ o ‘si no’. Las personas suelen confundir el uso de las dos grafías, escribiendo equivocadamente, lo cual puede ser verificado en los comentarios de redes sociales.

¿Qué significa ‘sino’ o ‘si no’?

Para tener mucho más en claro cuál es la forma correcta de escribir, es necesario conocer el significado.

‘Sino’, funciona de diferentes formas. Por ejemplo, como sustantivo masculino es ‘fatalidad o destino’.

Como conjunción adversativa es usado para contraponer un concepto afirmativo y otro negativo, reemplazar a la palabra ‘excepto’ y ‘más que’.

La RAE confirma cuál es el uso correcto de ‘sino’ o ‘si no’. (Captura)

Estos son algunos ejemplos:

– No quiero hablar de estudio, sino de trabajo.

 Benjamín no era el que hacía limpieza, sino el que arreglaba las cosas.

 Sabes que no quiero ver a nadie sino a ti.

 Parecía que estaba harta, no solo por la bulla, sino también por lo vergonzoso que fue.

– Él no quería sino regresar a la casa del árbol que construyó en su país.

‘Si no’ se escribe separado cuando el ‘si’ es condicional y el ‘no’ es un adverbio de negación.

Por ejemplo:

– Si no lo espera, puede regresar el día de mañana.

– Que lo llame Sandro y, si no, Ángel.

¿Cómo se escribe ‘sino’ junto o separado?

Ambas son formas correctas de escribir, pero se diferencian según el contexto o el empleo que se les dé.

Si escribes, sino (junto), entonces debe de cumplir su función como conjunción adversativa. Si escribes ‘si no’ (separado), debe de cumplir su función como conjunción condicional dentro de una oración.

Este pronunciamiento lo hizo la Real Academia Española (RAE) a través de su página web en la sección ‘Dudas Rápidas’.

¿Qué es la RAE?

Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

La RAE tiene como misión cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español,divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.

Para acercarse a las audiencias digitales, la entidad hace uso de la red social Twitter, donde promueve el uso del hashtag #dudaRAE, a través del cual resuelve las dudas de sus seguidores en cuanto al uso correcto de la gramática espñola, además de compartir datos significativos sobre acontecimientos valiosos en el mundo.

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

− 4 = 5

Publicidad.

Topicos

Publicidad…