Estas películas eróticas son además grandes clásicos del cine, donde el deseo y el sexo son herramientas narrativas para contar grandes historias.
Entre las películas eróticas más premiadas de la historia podemos encontrar grandes películas de diferentes partes del mundo, como la francesa Blue is the Warmest Color, la mexicana Y tu mamá también, y la taiwanesa Lust, Caution, que son películas que se atreven a abordar de frente la complejidad de los deseos humanos, del sexo y los extremos a los que se pueden llegar cuando todo eso entra en juego.
Y es que el erotismo en el cine no es solo una herramienta para llamar la atención o para generar controversias (aunque ha pasado), es lo que nos permite entender a los personajes, lo que los mueve, sus inseguridades, sus obsesiones, sus “locuras”, preocupaciones y sus fantasías, y cómo todo esto afecta su vida cotidiana y sus relaciones.
Claro que es emocionante ver este tipo de películas, pero no solo por sus escenas de sexo o por su contenido erótico, sino porque saben perfectamente bien cómo usar esto como gancho, pero sin que eso sea la historia completa. Los grandes creadores nos han demostrado una y otra vez que el erotismo también puede ser arte, y que el sexo no tiene que ser escandaloso o vulgar.
Tal vez no hay muchas películas eróticas en la lista de las más ganadoras de premios en la historia del cine, pero las que sí están ahí, son perfectas.
Las 7 películas eróticas más premiadas en la historia del cine
Anora
Ganadora de 5 Premios Oscar y 154 premios más en distintos festivales y ceremonias
Mickey Madison protagoniza esta película que dividió a la crítica, pero que aun así logró arrasar en distintas ceremonias de premios. La historia sigue a Ani, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, cuya vida cambia radicalmente cuando conoce a Iván, el hijo de un oligarca ruso que dice estar enamorado de ella. Después de pasar unos días juntos, Iván y Ani se casan, pero cuando la noticia llega a la familia de él (que es extrañamente conservadora), se desata el caos, Iván huye y Ani es detenida por los “matones” de la familia, quienes intentan convencerla de firmar el divorcio y de ayudarlos a encontrar a su hijo, quien la abandonó a su suerte al intentar escapar de ellos. Esta no es la típica historia de amor y definitivamente no es un cuento de hadas.
Blue is the Warmest Color
Ganadora de la Palma de Oro y 87 premios más en distintos festivales y ceremonias
Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos aparecieron juntas en esta poderosa e impactante película francesa, donde seguimos la relación entre dos mujeres, que comienza de forma intensa, y termina en desastre. Adèle es una joven que ha vivido una vida bastante protegida, pero ella encuentra una oportunidad para explorar el deseo, la identidad y el mundo cuando conoce a Emma, una mujer magnética y de pelo azul con la que comienza una relación inesperada. Todo comienza bien y Adèle parece haber encontrado una de las mejores relaciones de su vida, pero pronto las cosas comienzan a deteriorarse, hay una infidelidad y todo se vuelve caótico, aunque las lleva a las dos a crecer, a descubrir muchas cosas importantes sobre ellas mismas y a entender qué es lo que realmente quieren.
The Piano
Ganadora de 3 Premios Oscar y 65 premios más en distintos festivales y ceremonias
Jane Campion dirige este clásico de los 90 con Holly Hunter y Sam Neill. Esta película de época combina elementos de erotismo y drama, con una historia de amor prohibido. Hunter interpreta a una mujer que, en pleno siglo 19, es enviada a Nueva Zelanda junto a su pequeña hija, para casarse con un granjero al que ni siquiera conoce (acompañada de su piano, su posesión más preciada). Su matrimonio no es exactamente feliz o funcional, pero ella encuentra un escape en un trabajador de la granja de su esposo, quien le da toda la atención que su marido no le da, dando pie a un romance intenso, pero prohibido.
Secreto en la montaña (Brokeback Mountain)
Ganadora de 3 premios Oscar, 4 premios BAFTA, 3 Critic’s Choice Awards y más
Polémica, poderosa e importante. Esta película con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal sigue a dos típicos cowboys americanos de Wyoming, quienes toda la vida han seguido las reglas sociales, y construyeron familias después de casarse con sus respectivas novias de secundaria. Pero, conforme comienzan a pasar más tiempo juntos, descubren una serie de sentimientos intensos y una atracción poderosa, que va en contra de todo lo que la sociedad les dice, por lo que deben mantenerla en secreto para intentar proteger a sus familias.
The Handmaiden
Ganadora de 1 BAFTA y 69 premios más en distintos festivales y ceremonias
No podemos hablar de grandes películas eróticas sin hablar de esta joya del cine. Park Chan-wook dirige esta joya del cine que es aclamada por su fotografía, por la trama intensa y por las actuaciones de sus protagonistas. La película nos lleva a Corea de los años 30, en tiempos de la ocupación japonesa, donde una joven es contratada para convertirse en la asistente de una heredera japonesa millonaria, quien vive aislada y bajo el control de su tío. Todo esto es parte de un plan, ya que ella fue contratada por un estafador, que necesita su ayuda para convencer a la heredera de huir con él, para así poder robar toda su fortuna y enterrarla en un lugar donde no pueda reclamarla. Pero, el plan comienza a fallar cuando la heredera y su nueva asistente desarrollan un vínculo y unas cuantas emociones poderosas, y prohibidas.
Lust, Caution
Ganadora de 2 premios BAFTA y 28 premios más en distintos festivales y ceremonias
Espionaje, deseos prohibidos y secretos, esta película con Tony Leung y Tan Wei es una maravilla (en lo visual, lo narrativo, las actuaciones, el vestuario y la música) que se desarrolla en Shanghai en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde una mujer es reclutada para seducir y asesinar a un poderoso oficial del gobierno, pero, conforme pasan tiempo juntos, ella comienza a enamorarse del oficial, lo que hace que cumplir su misión se vuelva una tarea cada vez más complicada.
Y tu mamá también
Ganadora de 39 premios en distintos festivales y ceremonias
Esta es una de las películas mexicanas que son reconocidas en todo el mundo, y que dejan muy claro lo poderoso que es el cine mexicano. Gael García Bernal y Diego Luna aparecen junto a Maribel Verdú en esta película icónica que fue nominada al Oscar, y que presenta una de las mejores historias de amor y de amistad en el cine. La película de Alfonso Cuarón sigue a dos amigos que, cuando sus novias se van de viaje, deciden realizar un road trip a una playa en México (que no existe realmente), acompañados de una mujer mayor a la que los dos quieren conquistar, y que termina convirtiéndose en una especie de maestra de vida, sexo y amistad.
*gq













Agregar Comentario