Portada » La regla es un infierno, pero la menopausia es peor. Por eso la ciencia quiere acabar con ella
Relación de pareja

La regla es un infierno, pero la menopausia es peor. Por eso la ciencia quiere acabar con ella

Mujer mayor menopausia
Mujer mayor menopausia

Damos por hecho que esta etapa de la vida de la mujer es inevitable pero, ¿tiene que serlo?

La menopausia es una etapa natural del envejecimiento humano al que se enfrentan millones de mujeres cada año. Sin embargo, tal y como ha sucedido con otros procesos propios del pasar de los años, como la aparición de las canas o el deterioro de la vista, la ciencia trabaja para conseguir que deje de ser un evento inevitable. De este modo, ya se están probando algunos tratamientos que podrían funcionar para retrasarla o incluso eliminarla. El objetivo, no obstante, no sería que las mujeres podamos tener más hijos sino una mejor vejez en un mundo en el que la esperanza de vida no deja de aumentar.

La menopausia: el terror de las mujeres adultas. La interrupción definitiva de la menstruación, más conocida como menopausia, dicen los datos que a las mujeres en España nos llega a una edad promedio de 51 años. No obstante, antes tiene lugar una transición (o perimenopausia) marcada por molestos síntomas físicos y emocionales. Aunque, para mitigarlos, existe la terapia de reemplazo hormonal, el impacto que tiene en el cuerpo la menopausia conlleva otros riesgos y problemas que dicho tratamiento no evita. De hecho, la menopausia tardía se asocia con una menor pérdida ósea, menor riesgo de enfermedades vascularesdemencia o depresión, además de una mayor longevidad.

La menopausia llega, aunque no sabemos exactamente su propósito. Aunque hay distintas teorías, los científicos aún no saben la razón de ser de la menopausia. En muchas especies, la fertilidad no cesa por completo, mientras que los humanos la perdemos décadas antes incluso de manifestar otros signos de envejecimiento. Una hipótesis evolutiva sugiere que se podría haber producido para que las mujeres dedicaran su energía a la supervivencia de los nietos en vez de a seguir reproduciéndose. Aunque otras apuntan a que el objetivo sería proteger a las mujeres de los riesgos del embarazo tardío. De hecho, actualmente, las gestaciones a partir de los 35 años se consideran “geriátricas” y a las embarazadas se les realiza un seguimiento para detectar complicaciones.

Mujer en consulta con ginecóloga

Foto de MART PRODUCTION

Lo que ya se está haciendo para retrasarla. Como la menopausia es consecuencia directa del envejecimiento acelerado que experimentan los ovarios a partir de los 30 años, ralentizarlo podría ser la clave para retrasarla. Aunque los tratamientos se encuentran aún en las primeras fases de investigación, uno de los más prometedores se desarrolló originalmente para ayudar a preservar la fertilidad en mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer. Consiste en trasplantar tejido ovárico recogido antes de que empezara el proceso de envejecimiento. Mientras, la Universidad de Columbia intenta conseguir efectos similares a los de esta cirugía con dosis bajas del fármaco inmunosupresor rapamicina. No obstante, aún desconoce si conseguirán si quiera retrasar la menopausia.

En busca de una mayor calidad de vida, no de un aumento de la natalidad. Conseguir retrasar el envejecimiento ovárico podría tener un impacto en el número de mujeres que son madres pasados los 50, pero no es el objetivo de los tratamientos experimentales actualmente en marcha. Las investigaciones se centran en garantizar una mejor vejez en un mundo en el que la esperanza de vida no hace más que aumentar. Sin embargo, mientras que ahora podemos llegar a los 100 años, la llegada de la menopausia sigue produciéndose a la misma edad que la tenían nuestras antepasadas, y cuyas vidas duraban unos 50 o 60 años. Por ello, los científicos implicados llaman al fin del estigma y tabú en torno a retrasar la menopausia, del mismo modo que tampoco existe con respecto a ralentizar el envejecimiento de otras partes del cuerpo.

*trendencias

Publicidad.

Topicos

Publicidad…