Portada » ¿Cuál es el cáncer más mortífero y agresivo, según la medicina?
Salud

¿Cuál es el cáncer más mortífero y agresivo, según la medicina?

El cáncer mas agresivo células
El cáncer mas agresivo células

Todas las enfermedades y padecimientos son bastante temidos por el ser humano, pues a nadie le gusta atravesar por momentos difíciles y de incertidumbre.

Sin embargo, estos forman parte de nuestra vida diaria y lo único que nos queda es mantener un buen estilo de vida para que estas no se hagan presentes en algún momento, o que, si lo hacen, sea en la menor gravedad o frecuencia posible, ya que hay algunos padecimientos que es imposible evadir.

Pero también existen las enfermedades que surgen, aunque llevemos una vida saludable, por el simple hecho de que se trata de enfermedades hereditarias o simplemente, hay un factor que por alguna razón alteró los genes de la persona.

Un ejemplo de las enfermedades que afecta a las personas y puede llegar a ser potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo es el cáncer.

Esta enfermedad se genera cuando un grupo de células del cuerpo, concretamente, aquellas envejecidas o dañadas no mueren o son reemplazadas por células nuevas y se empiezan a multiplicar.

Cuando esto sucede, las células dañadas multiplicadas son capaces de formar tumores, es decir, bultos de tejido y estos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Estos tumores pueden invadir otras partes del cuerpo, lo que se le conoce como metástasis. La diseminación de estos tumores puede ocasionar más tumores en más zonas del cuerpo, que, en muchos casos, son sólidos.

Y aunque existen muchos tipos de cáncer, algunos de ellos son más agresivos que otros, y uno en especial es el que podría catalogarse como el peor de todos: se trata del cáncer de páncreas.

Este es uno de los tumores más mortales, debido a que la mayoría de los casos este es diagnosticado muy tarde, en el momento en el que ya no son curables, de acuerdo con información de la Clínica Universidad de Navarra.

Lo que hace particularmente difícil de diagnosticar a este tipo de cáncer es la posición en la que se encuentra el páncreas: detrás del estómago y el duodeno, estando en cercano contacto con estructuras como la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta y demás, lo que provoca que se extienda rápidamente a otros lados.

Quienes son diagnosticados con esta enfermedad tienen una expectativa de vida muy baja, de aproximadamente 9 meses, de acuerdo con el profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental, jefe de medicina experimentan en el Centro de Medicina Molecular Nikolaus-Fiebiger, de la universidad alemana Erlangen-Nüremberg.

Esto sucede, según el doctor, debido a que no suele ser detectado a tiempo a causa de que el tumor no presenta síntomas hasta que este ya está avanzado, y que empieza a hacer metástasis muy pronto.

Cáncer de estomago
Créditos de imagen: Especial

No es un cáncer muy común, presentándose en una proporción de 1 al 3%, y aunque no es muy fácil de detectar, los síntomas más comunes de este padecimiento son los siguientes:

° Pérdida de peso

° Ictericia

° Dolor de espalda a la altura teórico del estómago

° Picores generalizados

Así que, si presentas uno de estos síntomas, lo mejor es que consultes de inmediato con el médico para que detecte a tiempo cualquier irregularidad que te parezca extraña.

*ensedeciencia

Sapiencia

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

63 − = 53

Publicidad.

Topicos

Publicidad…