¿Eres fan de alguna bebida en especial? Es probable que sí, pero también es probable que no sepas que hay algunas que aumentan la resistencia a la insulina. Esto podría incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 a largo plazo.
La dieta es más importante de lo que crees. Ya que es según la forma en la que te alimentas que eres más propenso a padecer ciertas enfermedades. O, en su caso, reducir el riesgo de padecerlas. Una de las más comunes es la diabetes, la cual va en aumento en todo el mundo.
La diabetes ha superado los 800 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, tan solo en 2024. Y estas cifras van en aumento en todo el mundo.
Un motivo por el que cada vez hay más personas que padecen diabetes es por causa del sedentarismo y una mala alimentación. Es verdad que el riesgo aumenta si tenemos antecedentes familiares de este padecimiento, pero lo que consumimos incrementa aún más esta probabilidad.
Muchas personas en el mundo incorporan en su dieta bebidas que podrían aumentar la resistencia a la insulina, una condición en la que las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina. Por lo que no puede absorber la glucosa con facilidad.
Debido a esto, el páncreas empieza a producir más insulina para que la glucosa entre en las células. Pero, cuando este órgano ya no produce suficiente insulina, es cuando se produce la resistencia y por consiguiente, aumentar el riesgo de sufrir prediabetes o diabetes.
Y hay algunas bebidas que aumentan la resistencia a la insulina, por lo que es importante que evites consumirlas en exceso. Se trata de las siguientes.
Cuatro bebidas que aumentan la resistencia a la insulina
Bebidas azucaradas
En primer lugar, se encuentran las bebidas azucaradas. En las cuales entran los refrescos y los jugos industrializados. De acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine, la ingesta regular de bebidas azucaradas está asociada con un aumento de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar prediabetes.
Jugos de frutas industrializados
La Revista Diabetes, de la Sociedad Española de Diabetes, revela que la ingesta de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Los jugos industrializados entran en esta categoría.

Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas son otro grupo de bebidas que aumentan la resistencia a la insulina. De acuerdo con estudios publicados en la National Library of Medicine, el consumo regular de bebidas energéticas aumenta significativamente la resistencia a la insulina.
Opciones con cafeína
Por último, las bebidas con cafeína, como las versiones comerciales del té y el café, además de bebidas con cacao, que contienen jarabes, azúcares y cremas también son una causa importante de que se genere resistencia a la insulina.
Un ejemplo de estas bebidas es aquellas que contienen demasiados azúcares, como los frappés. Debido a su alto contenido de azúcares y otros elementos, como las grasas saturadas, son un verdadero riesgo para la salud.

Agregar Comentario