Culiacán, Sinaloa, 23 de septiembre del 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya celebró que los apoyos para el campo continuarán con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como así se lo hizo saber ella misma, por lo que está garantizada la continuidad de estos programas de apoyo a la comercialización agrícola, y prueba de ello fue la visita el sábado pasado del doctor Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura, quien se reunió con dirigentes de productores para conocer todos sus planteamientos.
Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha se refirió a esta visita que hizo el próximo titular de la SADER a Los Mochis, a quien le reconoció su interés de reunirse con los liderazgos en Sinaloa, tanto del campo como de la acuacultura, lo que consideró es una buena muestra del interés por tomar de frente el asunto del campo, la pesca en general y poder elaborar políticas que garanticen la solución a muchos problemas del campo, particularmente del tema de financiamiento para la comercialización.
El mandatario estatal destacó que el actual director de Agricultura, Santiago Argüello fue ratificado por el doctor Julio Berdegué Sacristán para continuar en el cargo, algo muy positivo porque él precisamente está encargado del programa especial de apoyo al maíz que todavía está en proceso de pago, y también se refirió a la continuación de Leonel Cota Montaño, actual director de SEGALMEX, quien ocupará la Subsecretaría de Agricultura.
“Lo bueno es que ya tenemos más de 12 mil productores a los que se les ha pagado el estímulo y la garantía de que va a tener continuidad. Eso ya me lo había dicho el presidente y también la presidenta, de que tendrían continuidad estos programas que ya se han empezado y que no se van a concluir. Va a necesitar que esa continuidad se garantice y la tenemos garantizada. Creo que también va a estar Leonel Cota, en la Subsecretaría de Agricultura, es también garantía de continuidad, el que más mandará será el doctor Berdegué y él es un hombre muy sensible y yo tengo la garantía de que nos van a ayudar”, dijo.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó sobre el avance del programa especial de apoyo al maíz, en el cual ya hay 22 mil 596 productores registrados, de un pre-registro de 24 mil 113, de los cuales ya han sido pagados un total de 12 mil 908 productores con su apoyo de 750 pesos por tonelada.
“En el tema del programa de maíz agradecemos de nuevo el trabajo incansable que se ha mantenido en el estado, todo el personal de SEGALMEX. Al día de hoy, ya llevamos 22 mil 596 productores registrados; tuvimos ya un registro importante que nos hacían falta esta semana y el resto es prácticamente las personas morales que se estará iniciando al final de esta semana. Así es que avisamos a los productores que la plataforma para las personas morales a partir del jueves o viernes ya estará funcionando”, dijo.
Bello Esquivel también se refirió al programa del trigo panificable, donde ya van 1 mil 456 productores registrados de un total de 2 mil 527, e hizo un llamado a todos los productores que continúen con los registros del trigo para que puedan acceder al beneficio del precio de garantía que es de 7 mil 050 pesos. “Ahorita llevamos un 57 por ciento de los productores registrados y la próxima semana les informaremos aquí en la Conferencia Semanera, a través del gobernador, cuándo se inician los pagos para los apoyos de los trigueros”.
Por último, el secretario de Agricultura informó sobre el almacenamiento de las presas, que es del 31.89 por ciento en general. “Entonces, rebasamos ya el 28 por ciento que tuvimos en todo el mes de septiembre del año pasado donde tuvimos un pico en el mes de noviembre de 32 por ciento. Este próximo viernes se está planteando el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario para poder, autoridades, liderazgos, Distritos de Riego, hacer un consenso de lo que es la programación de siembra con el ciclo 2024-2025 de otoño-invierno”, concluyó.
Agregar Comentario