En el mundo de los videojuegos, la velocidad de internet juega un papel fundamental en la industria. No solo nos ayuda a ejecutar títulos vía streaming y descargar actualizaciones o juegos digitales, sino que también se refleja en la latencia al momento de adentrarse en una partida en línea. En cuanto a los planes actuales de internet, si pensabas que 100 Mbps de descarga era «mucho», déjame decirte que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón ha conseguido unos 402 Tbps de bajada.
Esto se dio a conocer a través de las pruebas realizadas por dicha asociación, las cuales tuvieron la finalidad de desempeñar el máximo rendimiento de internet en su territorio, usando lo que comúnmente se utiliza para la distribución de red, como la fibra óptica. Sin embargo, estas pruebas estuvieron acompañadas de amplificadores de señal, lo que dio como resultado un ancho de banda 100 veces más grande que Wi-Fi 7.
Para poner un poco en contexto, los dispositivos, conforme van saliendo año tras año, mejoran sus módulos o receptores de señales Wi-Fi. Por ejemplo, comúnmente los módems de internet que tienen con esta característica, en su mayoría, vienen con Wi-Fi 5, el cual alcanza un tope de 500 MHz de ancho de banda. Por lo tanto, si lo que buscas es una mayor velocidad, es recomendable actualizar a un módem con Wi-Fi 6 o 7.
Si bien esto no es indispensable, ya que el jugador «casual» no necesita tanto ancho de banda, para aquellos que utilizan dispositivos de realidad virtual vía Wi-Fi es recomendable este tipo de conexión con velocidades más altas para evitar latencias. Sin embargo, volviendo al tema del internet en Japón, alcanzar los 402 Tbps de bajada es algo que un usuario convencional no puede permitirse, aunque su proveedor de internet lo ofreciera.
Los dispositivos actuales no son capaces de leer tanta información de manera instantánea
Hablamos de que si contáramos con esa velocidad de descarga, juegos como Baldur’s Gate 3, Call of Duty: Modern Warfare 3 y Red Dead Redemption 2, que son títulos «pesados» en términos de GB ocupados, los podríamos descargar en cuestión de segundos. Sin embargo, el problema no radica únicamente en la velocidad a la que se bajarían, sino también en la capacidad de nuestro dispositivo para procesar tantos archivos al mismo tiempo.
Aun si completáramos la descarga rápidamente, tomaría tiempo almacenarlos en nuestro disco duro. Por otro lado, también es crucial considerar las capacidades de nuestra tarjeta madre para soportar tanto ancho de banda, así como la memoria RAM. Hablamos de cientos de GB que podrían llegar en segundos a la computadora, por lo que contar con ese ancho de banda no es tan accesible como podríamos pensar actualmente debido a las limitaciones de escritura y lectura de la SSD.
En cuanto a LATAM, según un estudio realizado por el sitio cable.co.uk, los países de Latinoamérica con mayor velocidad de internet son Uruguay, Chile, Brasil y México. Estos países cuentan con más de 100 Mbps en sus planes y servicios de las operadoras disponibles. Por otro lado, los países con una conexión más lenta en el continente son Cuba, Venezuela y Bolivia, con velocidades de 4,1 Mbps, 10,9 Mbps y 16 Mbps respectivamente.
*xataka
Agregar Comentario