Icono del sitio El Fuerte

La violencia como identidad mexicana es una idea falsa: Pablo Piccato

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Enero de 2024.- Encontrar la verdad sobre la violencia es la parte más compleja ante un crimen en cualquier sociedad y es una pregunta que resulta muy difícil responder, consideró el académico Pablo Piccato, durante la conferencia y presentación de su libro «Historia mínima de la violencia en México», organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, cuya titular, Patricia Figueroa Sauceda, fue moderadora del evento, teniendo como comentarista principal de esta interesante obra al reconocido escritor Élmer Mendoza Valenzuela, además de Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de la Cultura, quién brindó la introducción correspondiente.

Piccato, es calificado como un referente internacional en materia del estudio de la violencia y la construcción social de México a través de sus diferentes etapas.

«La idea del libro era mostrar que la violencia no es un aspecto esencial de México, que no hay una violencia mexicana como mucha gente dice. Esta idea de que los mexicanos son violentos es un invento de algunos escritores, esta idea de que hay una identidad mexicana que está construida alrededor de la violencia, eso es falso, en mi opinión y la forma de probarlo es mostrando que la violencia ocurre en distintos momentos, por distintas razones y de distintas maneras, es decir, que no es una sola historia, sino que son varios capítulos de distintos tipos de violencia», destacó el autor del libro.

Por su parte, Figueroa Sauceda enfatizó que la estructura del libro es clave para entender las distintas etapas de violencia que ha vivido este país y profundizar en sus causas y efectos de largo plazo, señalando que resume de manera muy clara una amplia investigación sobre las raíces sociales de los actos violentos.

«Este libro, recorre su historia, empezando por la violencia revolucionaria, explora la agraria, la religiosa, la pistoleril y la de guerrilleros y represores y la del crimen organizado, para finalizar con la de género. Cada una de estas violencias tiene sus propias reglas y justificaciones, aunque las unen varios factores como el acceso a las armas, la incapacidad del Estado para garantizar la justicia y la facilidad con la que algunos agentes utilizaron la fuerza extra legal, es un libro para leer, es un libro para comprender», destacó la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Finalmente, Mendoza Valenzuela a través de una ágil charla de preguntas y respuestas con el escritor, realizó un brillante análisis de los movimientos sociales violentos que han configurado la historia contemporánea de México y que fueron la inspiración de este escrito.

Entre los asistentes destacó la presencia de Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Aarón Quintero Pérez, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Carlos Karam Quiñónez, Director General de CONFIE, Gloria Armida Uriarte Uriarte, Comisionada Estatal de Atención Integral a Víctimas, Hipólito Figueroa, Director General del Centro de Estudios de Bachillerato y José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Salir de la versión móvil