Icono del sitio El Fuerte

CONFIRMADO | Habrá un IMPUESTO AL AHORRO que afectará a millones de TRABAJADORES

Desde el Gobierno ha lanzado un nuevo impuesto que impactará de forma directa a los trabajadores mexicanos. La medida forma parte del Paquete Económico 2024, el cual incluye un incremento importante al tributo sobre los ahorros.

Se aumentará la tasa de retención sobre los rendimientos que obtengan las personas que hayan declarado su dinero en el sistema financiero.

Checa de qué trata la decisión que han tomado las autoridades y resguarda los recursos económicos de la mejor forma posible.

¿Qué es el impuesto al ahorro en México?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impone un gravamen sobre los ingresos generados a través de intereses, dividendos y ganancias de capital derivadas de inversiones. Estos ingresos pueden estar sujetos al pago de dicho impuesto.

Esto quiere decir que si una persona ahorra 1,000 pesos y recibe un rendimiento de 80 pesos, la Secretaría de Hacienda le retendrá un porcentaje de lo obtenido.

En el marco de la Ley de Ingresos, se estipula que el aumento para este año será nueve veces mayor al porcentaje de 2023. retendrá el A partir de enero, el SAT retendrá el 1.48% mensualmente, manteniendo esta tasa hasta el final del año fiscal.

Por su parte, desde el sector aseguran que «el aumento de la retención por el pago de intereses sí se convertirá en un aumento de impuestos para muchos ahorradores».

¿Qué diferencia hay entre el IDE y el impuesto al ahorro?

El primero refiere al Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE). El segundo, en cambio, impone un gravamen sobre el monto que excede los 15,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones financieras. 

Este último se aplica tanto para un solo depósito como para la suma de varios realizados en el mismo mes.

¿Cómo calcular el impuesto a los ahorros?

Se sugiere multiplicar la cantidad que excede los 15,000 pesos por una tasa del 3%. Sin embargo, para los ahorradores que generan rendimientos con su dinero, el porcentaje de retención sobre esos rendimientos aumentará.

 Además, el Gobierno federal retenía, hasta el momento, una tasa del 0.58% sobre el dinero ahorrado en instrumentos como Cetes, bonos o fondos de renta fija gubernamental o corporativa. 

En resumen, aquellos que obtienen ganancias por sus ahorros ahora deberán retener un porcentaje mayor para el SAT.

Las críticas de la oposición al Paquete Económico 2024

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, representadas por la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, señalaron que carece de dirección, proponiendo un presupuesto de egresos considerado como irresponsable, desequilibrado e iluso. 

Las autoridades argumentan que no cuenta con una base financiera sólida y no promueve el crecimiento económico.

*cronista

Salir de la versión móvil