¿Cuál es el origen de la receta del ‘Ponche navideño’ mexicano?
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indica que, la etimología del nombre del ponche tiene sus raíces en el hindi «pãc», que significa cinco, refiriéndose al número original de ingredientes (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); que se adaptó del inglés «punch» tras su introducción en Inglaterra.
Larousse Cocina asegura que el ponche o panch, era común en Medio Oriente, pero estaba preparado por hierbas aromáticas, azúcar, alcohol, jugo de limón y agua, se llevó a países europeos y luego de que los españoles lo conocieron, llegó a México en la Colonia.
Una vez en México, la receta del tradicional ponche navideño dio un giro inesperado, pues aquí se utilizaron frutas endémicas como el tejocote y la guayaba, a la que también se le incluyó ciruelas pasa, cañas, tamarindo, piña y manzana, y al que se le añadía “piquete”, es decir, un toque de alcohol (como lo llamamos en México), que puede ser ron o tequila.
3 trucos expertos para que tu receta del ‘Ponche navideño’ tenga un sabor delicioso
Para convertirte en un experto preparando ponche tradicional navideño, a continuación, te compartimos tres recomendaciones expertas para que te quede con un gran sabor:
- Usa ingredientes frescos y de temporada: Los ingredientes frescos son clave para cualquier platillo, pero en el caso del ponche mexicano, es especialmente importante. Las frutas, las especias, y el licor deben ser frescos y de buena calidad para que el ponche tenga un sabor delicioso.
- Sazona bien el ponche: El ponche debe tener un sabor balanceado, con un toque de dulce, amargo, y especiado. Si quieres un ponche más especiado, puedes agregar más canela, clavo, o anís. Puedes ajustar la cantidad de azúcar, especias, y licor según tu gusto. Si quieres un ponche más dulce, puedes agregar más azúcar o miel.
- Cocina el ponche a fuego lento: El ponche mexicano debe cocinarse a fuego lento para que los sabores se integren. Si cocinas el ponche a fuego alto, las frutas se romperán y los sabores no se desarrollarán correctamente.
*directoalpaladar
Agregar Comentario