Seguramente ya te sabes bien muchos remedios que te ayudarán a curar la cruda: náuseas, dolor de cabeza, deshidratación, fatiga, temblores o escalofríos y hasta diarrea. Los anteriores son de los más leves, porque hay quien hasta llega a experimentar cosas peores, como la presión elevada, arritmias, sensibilidades a la luz, al sonido, migrañas o hasta vértigo en los peores casos. Por su parte, el médico experto Deen Bhaat, MD e internista del Weill Cornell Medicine en Nueva York en entrevista para el sitio de salud digital Everyday Health, afirma que hay 3 de las complicaciones que puedes esperar de una cruda que son de las peores.
- Inflamación: el alcohol se une a diferentes enzimas químicas en el cuerpo y altera sus mecanismos de acción.
- Deshidratación: causada porque se orina demasiado;
- Alteración del sueño: ya que altera su arquitectura y por ende, no se descansa adecuadamente.
Es un hecho que aunque existen miles de remedios para la cruda, la realidad es que esta no tiene cura como tal, sino que solamente habrá acciones que te puedan ayudar a mitigar y a tolerar los síntomas. A menos que de plano, evites al cien el alcohol o aprendas a consumirlo moderadamente. Porque el ingrediente clave para padecer la cruda es que lleves el consumo del alcohol al exceso, que es lo que se considera como tal una intoxicación y mira que no estamos hablando al grado de la congestión alcohólica.
Los mejores remedios de Harvard para curar la cruda
Una cosa que ellos mencionan y que es completamente errónea y debes evitar, es que bebas más alcohol con la finalidad de aliviar tus síntomas y esto puede ser mucho peor porque así es como mucha gente termina con problemas reales de alcoholismo.
Así que si ya saliste a divertirte una noche, en verdad, no es para nada necesario que acudas al día siguiente al centro botanero a “curártela”.
Van los 7 remedios para la cruda de Harvard Health Publishing de la Harvard Medical School:
Bebe suficientes líquidos.
El alcohol produce que orines más veces ya que inhibe la liberación de la vasopresina, la hormona encargada de disminuir el volumen de orina que producen tus riñones. Además si experimentas diarrea, vómitos o sudoración excesiva, es más probable que te deshidrates más rápidamente. Es por ello, que aún con las náuseas, es primordial que bebas poco a poco o en sorbos, líquidos para comenzar a restablecer el volumen de agua en tu cuerpo. De preferencia agua y sé cuidadoso con los sueros o bebidas deportivas o energéticas ya que por el exceso de sales pueden provocar que te deshidrates aún más.
Incorpora carbohidratos a tu organismo.
Da un hambre feroz, porque el beber alcohol tiende a disminuir los niveles de azúcares en la sangre, lo que puede inducir al cansancio, la fatiga o los dolores de cabeza. Aún cuando no tengas demasiado apetito, comienza a incorporar alimentos con carbohidratos para que la concentración de glucosa se eleve a niveles normales. Un ejemplo simple para hacerlo según ellos, puede ser incorporando un pan tostado o un jugo de fruta.
Evita las bebidas alcohólicas de color oscuro.
Hay estudios y experimentos que muestran claramente que las bebidas alcohólicas claras como el vodka o el gin tienden a causar menos crudas que las de color oscuro como el whisky, el tequila o el vino tinto. Aunque el principal alcohol en estas bebidas es el etanol según ellos lo explican, los licores oscuros pueden contener compuestos químicos relacionados como el metanol; si bien, las enzimas que procesan a ambos son las mismas, los metabolitos del metanol, es decir, las sustancias de desecho son más tóxicos para el organismo por lo cual inducen mayores y peores crudas.
Toma un analgésico que no sea Tylenol.
Cualquiera que no entre en la categoría de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina o el ibuprofeno ya que pueden ayudarte además de aliviar el dolor de cabeza, con otros dolores o el malestar general del cuerpo pero, eso sí, puede que a su vez irriten más tu estómago. El tylenol no es apropiado porque es acetaminofén y este es tóxico para el hígado, entonces con la presencia de alcohol este efecto se acentúa.
Bebe café o té.
Si bien, el café o las bebidas con cafeína no te ayudarán a disminuir la cruda, algo que si harán es brindarte más energía. Este consejo es útil sobre todo cuando no puedes fallar a la universidad o a la oficina. Recuerda que este consejo es posterior a la borrachera y que nunca se deben mezclar bebidas con cafeína y alcohol ya que mientras las primeras activan al organismo, el otro lo deprime.
¿Deberías beber más alcohol?
Te hablamos de lo que implica curártela, pero también hasta ellos mencionan que aunque no es lo ideal, el hecho de que la cruda sea una respuesta de abstinencia al alcohol, el beber uno o dos tragos puede minimizar la cruda. Pero esto sería perpetuar un ciclo nocivo y que evidentemente si lo haces, prepárate para los AA.
*gq