¿Realmente hay que eyacular 21 veces al mes para estar sano y evitar enfermedades?
Es momento de poner la frecuencia de la eyaculación sobre la mesa y entender que hay una estimación completamente respaldada en la evidencia científica. De hecho, diversos estudios sugieren que entre mayor sea la frecuencia de la eyaculación, menor será tu riesgo de padecer cáncer de próstata. Y aunque en realidad, las causas certeras de esta enfermedad aún son desconocidas y se sabe que la genética juega un rol mega importante, hay también otros factores como la dieta o el estilo de vida que también son cruciales.
¿De qué va el estudio de eyaculación de Harvard?
El estudio The Health Professionals Follow-Up Study fue realizado por el Departament of Epidemiology de la Harvard T.H. Chan School of Public Health y los investigadores del Departament of Epidemiology de la Boston University School of Public Health.
Esta investigación sobre la eyaculación, publicada en la revista European Urology tuvo como objetivo principal dar seguimiento de 10 años a los casi 32 mil sujetos de estudio que se incluyeron con la finalidad de evaluar la asociación entre la frecuencia de la eyaculación y el cáncer de próstata. Todos ellos eran profesionales de la salud, desde dentistas hasta veterinarios. Por otro lado, no solo consideraron la masturbación, sino también el acto sexual y las emisiones o eyaculaciones nocturnas.
La importancia de llevar a cabo el estudio es que el cáncer de próstata prácticamente representa 15% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en los hombres a nivel mundial y la incidencia de esta enfermedad va a la alza, aún por razones desconocidas. Y aunque todos sabemos que un estilo de vida más saludable influye en la aparición de este padecimiento, la realidad es que hay otros factores que no se pueden modificar o alterar y que conllevan riesgos tales como la edad, la raza, la historia familiar o tan solo los polimorfismos, que son cambios o variantes que se presentan en la secuencia de los genes.
Entonces hablando de lo que sí está en tus manos, hay algo que sí es modificable, es el número de veces que eyaculas según tus métodos preferidos. Y esto tiene que ver, porque los científicos han propuesto la “hipótesis del estancamiento de la próstata”, que es el mecanismo biológico que implica la acumulación en la próstata de secreciones que pueden ser potencialmente cancerígenas y que pueden contribuir al desarrollo de esta condición clínica.
¿Qué fue lo que se encontró?
En pocas palabras, el principal hallazgo de este estudio fue que aquellos hombres que se dieron a la tarea de eyacular 21 veces o más al mes, tuvieron 31% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata contra aquellos que solamente lo hicieron de 4 a 7 veces en este periodo. Pudieras pensar que 31% es poco, pero cuando se trata de todos los factores de riesgo que pueden contribuir a que aparezca una enfermedad, la realidad es que esa cifra es realmente considerable y significativa. Por lo tanto, a mayor frecuencia de la eyaculación, disminuirá más el riesgo a padecerlo.
Otros estudios anteriores a este, sugirieron algo similar, que una vida sexual activa puede también disminuir el riesgo de este tipo de cáncer, sin embargo, no se había establecido una frecuencia como tal.
La posible explicación
Lo que el grupo de investigadores sugirió fue algo muy similar a la hipótesis de la que te hablamos anteriormente. Puede ser que la eyaculación sea un método por el cual se eliminan del cuerpo químicos que se encuentran en el semen y que pueden llegar a ser dañinos para la próstata. Lo que evidentemente plantea una acumulación de sustancias nocivas dentro del cuerpo, de allí la importancia de la descarga.
Ahora, tampoco te alteres demasiado porque también debes cuidar los otros factores que te comentábamos y que también están a tu alcance y aunque la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer sea relativamente alta comparada con otros, es tiempo de que hagas todos los cambios necesarios en tu vida para que no llegue el momento en que pudieras verte afectado por esta enfermedad.
21 masturbaciones al mes, 21 veces sexo o 21 veces de sueños húmedos… tú decides el método, pero al menos ahora ya no vas a ciegas respecto a mantener la frecuencia con la finalidad de mantener tu salud.
*gq