Muchas personas suelen iniciar su día bebiendo una buena taza de café calientito, gracias a que sus propiedades energizantes y estimulantes les ayudan a despertar y estar mucho más activos. Tan solo en México, 6 de cada 10 hogares ingieren esta bebida según un análisis hecho por Kantar, empresa de análisis de datos.
El problema llega cuando por alguna situación médica u otra circunstancia, debes dejar de consumir café por más que te guste. Problemas de presión, gastritis, insomnio, enfermedades cardiacas y glaucoma, son algunos de los padecimientos en los que suele estar contraindicado tomar esta bebida.
La buena noticia es que existe una opción que puede sustituir al café y ayudarte a seguir disfrutando de un shot de energía para tu día a día. Así que saca lápiz y papel porque aquí te contaremos todo sobre ella.
La bebida que sustituye al café: mate
Con aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café, 80 miligramos por taza, el mate es una infusión proveniente de América del Sur que se prepara con hojas del árbol Ilex Paraguariensis, el cual únicamente crece en Argentina, Brasil y Paraguay.
Según Belle Mate, su sabor generalmente es amargo pero depende mucho de las hojas con las que sea preparado, pues las de mayor calidad son de color verde amarillento. Y como hay una gran variedad de gustos, muchas personas suelen endulzarlo con miel, azúcar o edulcorantes.
Además de esto, su consumo está cargado de historia y tradición ya que los primeros en consumirla fueron los indígenas guaraníes de Paraguay y desde ese momento comenzó a cobrar popularidad en otros pueblos y países.
Beneficios del mate
Además de ser una bebida muy tradicional y deliciosa, el mate cuenta con múltiples beneficios a la salud que sin duda alguna tu cuerpo agradecerá, algunos de ellos son:
- Es una alternativa más sana a la cafeína
- Aumenta la agudeza mental y mejora el rendimiento físico
- Tiene propiedades antimicrobianas
- Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol
- Ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica
- Mejora el sistema inmunológico
Como ya leíste, el mate está cargado de beneficios para la salud de los que muy seguramente no querrás perderte. Pero recuerda que no está de más consultar a tu médico antes de integrarlo en tu dieta.
Efectos secundarios de tomar mate
Como todo alimento o bebida, el mate también tiene sus efectos secundarios, sobre todo si es consumido en exceso. Y es que debido a la cantidad de cafeína que una taza aporta, según datos de Mayo Clinic puede producir:
- Malestar estomacal
- Problemas para dormir
- Sensación de estar nervioso o intranquilo
- Latidos rápidos del corazón
Así que lo mejor que puedes hacer antes de comenzar a consumir mate es consultar a tu médico, especialmente si tienes insomnio, problemas gastrointestinales o algún otro padecimiento.
Prepara mate en casa
Si ya estás decidido a aventurarte a probar esta bebida, aquí te dejamos los ingredientes:
- 2 tazas y media de agua
- 1/2 taza de yerba mate
- Azúcar morena al gusto
- Una guampa o taza con filtro para té
Para preparar tu bebida, haz lo siguiente:
- Pon a calentar dos tazas de agua en una olla o jarra, sin dejar que hierva.
- Llena la guampa o la taza con 2/3 de yerba mate, procurando que se forme una pequeña montaña con las hojas.
- Agrega una pequeña cantidad de agua fría sobre las hierbas, procurando únicamente humedecerlas.
- Inserta la bombilla de la guampa suavemente (omite este paso si estás usando taza con filtro).
- Pon agua caliente sobre la montaña de hierbas, procurando que la punta quede seca.
- Endulza al gusto tu mate.
- ¡Listo! Disfrútalo
Ahora que ya conoces el mate, sus beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo, estás listo para probarlo y experimentar su sabor único.
*eluniversal