Las sopas o caldos son un plato clásico de la gastronomía mexicana porque te reconfortan durante la temporada de lluvia y frío. Hoy te compartimos 3 recetas de ‘caldos o sopas altos en proteína’ adecuados para estos días.
Pese a que existen un sinfín de productos en el mercado que pueden reemplazar estas delicias, la mejor opción siempre si buscas ese platillo tradicional es prepararlo desde cero, pues según información de Profeco:
“Los caldos se obtienen de la cocción de carnes, pescados, mariscos o verduras, y de acuerdo con los ingredientes con los que se elabore tendrá determinado aporte nutrimental y contará con los condimentos y la cantidad de sal que uno desee, lo que no es posible controlar en los productos industrializados”.
¿Qué son las proteínas?
Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., las proteínas se erigen como los pilares fundamentales de la existencia. En el interior de cada célula del cuerpo humano, se hallan presentes estas sustancias vitales y cuya estructura básica de estas, se constituye a partir de una secuencia de aminoácidos interconectados.
Asimismo, resultan fundamentales para el desarrollo y crecimiento, especialmente en niños, adolescentes y mujeres embarazadas. La proteína de los alimentos se descompone en partes llamadas aminoácidos durante la digestión.
“Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales como carnes, leche, pescado y huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como la soja, los frijoles, las legumbres, las mantequillas de nueces y algunos cereales (como el germen de trigo y la quinua). No es necesario comer productos animales para obtener todas las proteínas que necesita en su dieta”, asegura la dependencia estadounidense.
3 recetas de ‘caldos o sopas altos en proteína’
Atrévete a preparar alguna de estos caldos o sopas altos en proteína, ya que esta temporada de lluvia y frío vas a necesitar todos su nutrientes.
1- Sopa de tortilla fácil con la receta de uno de los reconocidos chefs de México: Ricardo Muñoz Zurita
En la gastronomía mexicana, la tortilla se erige como una aliada insustituible. Puede transformarse en enchiladas verdes, enchiladas rojas, enmoladas, enfrijoladas, tacos dorados, ser parte de un delicioso platillo con huevito, o servir como totopos para disfrutar como aperitivo. Sin embargo, en esta ocasión nos aventuraremos a preparar la sopa de tortilla, una opción que combina verduras, lácteos, un toque picante y un aspecto visual espectacular, siguiendo la receta magistral del chef Ricardo Muñoz Zurita.
2- ‘Sopa de hongos mixtos’ con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita
¿Antojo de un platillo calientito para combatir los días lluviosos o nublados? Hoy sabrás cómo hacer una ‘Sopa de hongos mixtos’ con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita, uno de los más reconocidos de México.
Ingredientes
Para 4 personas
- Sopa
- 650 g de frijoles negros
- 2½ Ɩitros de agua
- 200 g de cebolla
- ¾ de cabeza de ajo partida por la mitad
- 150 g de manteca de cerdo
- 1 pizca de orégano seco
- 3 cubos de concentrado de caldo de pollo en polvo
- Sal
- 1 ramillete de epazote
- 1 hoja de aguacate
- Presentación
- 5 nopales cocidos, cortados en juliana
- 5 tortillas de maíz cortadas en juliana, fritas
- 2½ cucharadas de chile chipotle molido con 2 cucharadas de aceite de oliva
- Queso panela cortado en cubitos, al gusto
- Hojas de epazote al gusto
Cómo hacer Sopa de frijol y nopalitos, receta de la chef Mónica Patiño
Dificultad: Media
- Tiempo total
- Comienza por cocinar los frijoles en agua, junto con la cebolla, el ajo, la manteca, el orégano y el concentrado de caldo de pollo, según indica la chef mexicana en Larousse Cocina. Una vez que los frijoles estén bien cocidos, añade sal y da sabor con el epazote y la hoja de aguacate. Deja hervir durante 10 minutos adicionales.
- Luego, retira la cebolla, el epazote y los ajos. Tritura aproximadamente una cuarta parte de los frijoles y mézclalos con el caldo de los frijoles.
Presentación:
- Coloca los nopales en el fondo de un plato y esparce la juliana de tortilla sobre ellos. Agrega tres gotas de chile chipotle molido y coloca los cubitos de queso en los bordes del plato. Decora con las hojas de epazote y sirve la sopa en un recipiente aparte.
Variación:
- En lugar de servir los elementos por separado, puedes optar por presentar todos los componentes en un plato sopero.
*directoalpaladar