El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio un informe sobre lo que el pozole representa para el cuerpo en cuestión de calorías. Se trata de un alimento que tiene todo lo necesario para una comida saludable: proteína, vegetales y leguminosas.
En un informe que dio la institución a través de sus redes sociales hace tiempo, dijo que según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) y el IMSS, un plato de pozole de 300 ml (alrededor de 1 taza y 1/4) tiene 240 calorías.
Estas están repartidas entre 13 gramos de proteínas, que sería la carne de cerdo o el pollo con el que se hace, 5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. Lo recomendable, para que cumpla su función como alimento nutrimental, es no pasarse de esa porción.
Otro de los consejos que la organización médica dio, es evitar combinar este caldo tradicional con otros guisados o botanas. Lo ideal es acompañarlo con tostadas horneadas o al comal. También es importante desgrasarlo un poco antes de consumirlo.
Beneficios del pozole
Como ventaja número uno de este alimento está el maíz, un nutriente encargado de mantener la salud de los nervios, según el portal Sumedico. Una porción de 100 gramos proporciona el 24% de vitamina B1, 9% de vitaminas B3 y 20% del ácido fólico que el cuerpo necesita diariamente.