Desde la secuela de ‘Batman y Robin’ con Nicolas Cage hasta la película en solitario del Batman de Ben Affleck.
Conocemos al Batman de Adam West de los años 60, al de Michael Keaton de las películas de Tim Burton, al de Christian Bale y Christopher Nolan, al de Val Kilmer, al de George Clooney, al de Ben Affleck y, por supuesto, al reciente de Robert Pattinson y Matt Reeves. Y hay muchos más actores de Batman, si contamos a las versiones animadas y al de Lego, genialmente interpretado por Will Arnett. Pero, aun así, podrían haber sido unos cuantos más. Me explico.
En el maravilloso y fascinante mundo de las películas que nunca sobrevivieron al infierno de la pre-producción y, por lo tanto, nunca llegaron a rodarse, hay un buen puñado de proyectos sobre el Caballero Oscuro que hubiesen cambiado las mejores películas de Batman para siempre tal y como las conocemos hoy en día. Y casi todas se concentran en un mismo lapso de tiempo: el existente entre el fiasco de ‘Batman y Robin’, posiblemente la peor película sobre el Hombre Murciélago jamás producida, y la primera entrega de la trilogía de Christopher Nolan, ‘Batman Begins’.
Esos 8 años fueron un polvorín dentro de los estudios de DC y Warner, puesto que pensaban que tenían una de las franquicias más exitosas del momento hasta que los pezones del traje de George Clooney terminaron por hundir al personaje. Rápidamente intentaron encontrar nuevas propuestas en forma de nuevas entregas, reboots y adaptaciones de las historias más icónicas del personaje en los cómics.
No fue hasta la llegada de Christopher Nolan que se abandonó el tono camp y casi cómico que había adquirido el personaje y se estableció una propuesta mucha más oscura y seria, un cambio de rumbo que se ha mantenido hasta nuestros días. El Batman de Christian Bale tenía más que ver con el Michael Keaton o Robert Pattinson que con el de Adam West o el de George Clooney, y por supuesto con el de los mejores cómics del guardián de Gotham, y su voz ronca y su mirada impasible sentaron las bases de todos los que vinieron después.
Pero, ¿qué hubiera sido de Batman hoy en día si alguno de los proyectos de los que vamos a hablar a continuación hubiesen visto la luz del día? ¿Te imaginas a Joaquin Phoenix como Batman en vez de como Joker? ¿O a Colin Farrell, el actual Pingüino del universo de ‘The Batman’, como el Caballero Oscuro? ¿Qué os parece la idea de Nicolas Cage como el Espantapájaros, Robin Williams / Leonardo DiCaprio como Enigma o Courtney Love como Harley Quinn? ¿O los regresos de Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson como Catwoman y Joker, tal y como ha vuelto el Batman de Michael Keaton en ‘The Flash’?
Estas son todas las películas de Batman que nunca llegaron a hacerse… Hasta el momento.
‘Batman 3’ de Tim Burton con Robin Williams
Tras ‘Batman’ y ‘Batman vuelve’, el cierre de la trilogía de Tim Burton estuvo sobre la mesa, pero la taquilla no funcionó como Warner esperaba y le echaron la culpa al tono oscuro de la película, cambiando a Burton por Schumacher (y ya sabemos cómo acabó este cambio…).
‘Batman 3’ hubiese supuesto el regreso de Michael Keaton y Michelle Pfeiffer como Batman y Catwoman, la transformación del Harvey Dent de Billy Dee Williams en Dos Caras y la presentación de Robin (¡Marlon Wayans!) y del villano Enigma, que hubiera sido, nada más y nada menos, Robin Williams, la primera opción que barajó Burton en su primera película del Caballero oscuro para el papel del Joker, que finalmente recayó en Jack Nicholson.
‘Catwoman’ con Michelle Pfeiffer
Cuando Warner decidió abandonar el tono oscuro de Tim Burton, al mismo tiempo se dieron cuenta de que no querían desprenderse de la Catwoman de Pfeiffer, a la que veían un gran potencial.
Por eso idearon un spin-off centrado en el personaje, pero finalmente no se llevó a cabo. 10 años después se produjo el desastre: ‘Catwoman’, protagonizada por Halle Berry, se convirtió en una de las peores películas del siglo XXI.
‘Batman Unchained’ con Nicolas Cage y Courtney Love
Antes del estreno de ‘Batman y Robin’, Warner comenzó a planear junto a Joel Schumacher una quinta entrega de la franquicia anticipando un gran éxito… Que nunca llegó.
George Clooney y Chris O’Donnell regresarían como Batman y Robin, no así la Batgirl de Alicia Silverstone, pero ojo al catálogo de villanos, porque también estarían de vuelta la Hiedra Venenosa de Uma Thurman, el Mr. Freeze de Arnold Schwarzenegger, el Dos Caras de Tommy Lee Jones, el Enigma de Jim Carrey, el Pingüino de Danny de Vito, la Catwoman de Michelle Pfeiffer e incluso el Joker de Jack Nicholson, que sería el protagonista de un gran enfrentamiento final junto a su HIJA Harley Quinn (imaginaos este anuncio en la era de Twitter), que iba a ser Courtney Love, y el Espantapájaros, interpretado por el mismísimo Nicolas Cage.
Sin duda, ‘Batman desencadenado’ fue la película más ambiciosa de superhéroes de la historia hasta que llegó ‘Vengadores: Endgame’. Y todo basado en el supuesto éxitazo de ‘Batman y Robin’, no lo olvidemos.
‘Robin’ con Chris O’Donnell
El fiasco de ‘Batman y Robin’ se llevó otra víctima por delante. En este caso el spin-off de ‘Robin’ que iba a protagonizar Chris O’Donnell junto a la Batgirl de Alicia Silverstone. El proyecto ni siquiera llegó a la pre-producción: nació muerto (un poco como el Robin de Joseph Gordon Levitt de las películas de Nolan).
‘Batman: DarKnight’
Otra secuela propuesta de ‘Batman y Robin’ fue ‘Batman: DarKnight’, que habría actuado como un soft reboot de la franquicia alejándose un poco del tono de Schumacher pero manteniendo a los personajes.
Batman se hubiese jubilado y el universitario Dick Grayson (Robin) se habría enfrentado a los villanos Espantapájaros y Man-Bat. Incluso había planes para una trilogía, con Harley Quinn en la segunda entrega y Robin convirtiéndose en Nitghwing en la tercera película para luchar junto a Batman contra Killer Croc y Clayface.
‘Batman Beyond’, remake live-action con Clint Eastwood
La secuela de ‘Batman: La serie animada’, una de las mejores series de superhéroes de la historia, seguía a un joven que se hace con la capa de Batman después de descubrir la identidad secreta de un Bruce Wayne retirado.
Warner se planteó un remake de acción real en forma de película, llegando incluso a considerar a Clint Eastwood en el papel del Caballero Oscuro jubilado.
‘Batman: Year One’ de Darren Aronofsky con Joaquin Phoenix
Otra opción para reiniciar la franquicia antes de que llegara Nolan fue la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller ‘Batman: Año uno’. El propio Miller se hubiera encargado del guion mientras que la dirección habría recaído en el inclasificable Darren Aronofsky, que recientemente ha declarado que pensó en Joaquin Phoenix como Batman.
El estudio se decantaba por Freddie Prince Jr. (la noche y el día), y tras algunas reescrituras a cargo de nombres como Joss Whedon o las Wachowski, el proyecto terminó cancelándose.
‘Batman versus Superman’ con Colin Farrell y Jude Law
Hace 20 años, antes del ‘Batman v Superman’ de Zack Snyder, Warner trató de llevar el enfrentamiento entre sus dos superhéroes más populares a la gran pantalla con una película escrita por el guionista ganador de un Oscar (y responsable de los libretos de ‘Batman Forever’ y ‘Batman y Robin’) Akiva Goldsman.
Wolfgang Petersen (‘La historia interminable’) se ocuparía de un rodaje de 6 meses con fecha de inicio a principios de 2003, eligiendo a Jude Law para convertirse en Superman y a Colin Farrell como Batman.
Secuela de ‘El Caballero Oscuro’ con Leonardo DiCaprio
Tras el exitazo de ‘El Caballero Oscuro’ y teniendo en cuenta el gran impacto que supuso la interpretación ganadora del Oscar de Heath Ledger como Joker, sumada a la gran taquilla reciente de Nolan con ‘Origen’, el estudio sugirió que la siguiente entrega de la trilogía iniciada (nunca mejor dicho) por ‘Batman Begins’ presentara un Enigma interpretado por Leonardo DiCaprio, un villano que hubiera volado la cabeza a los fans.
Nolan, como todos sabemos por ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’, evitó esta sugerencia y optó por Bane (Tom Hardy) y Talia al Ghul (Marion Cotillard) como los antagonistas del cierre de su trilogía.
‘The Batman’ con Ben Affleck
El casting inicial de Ben Affleck para el papel de Batman generó un aluvión de críticas desde el principio, pero finalmente terminó ganándose el favor de los fans gracias a sus apariciones en el universo de DC. Sin embargo, no llegó a disponer de una película en solitario.
Affleck iba a ser un hombre orquesta en ‘The Batman’: director, guionista y protagonista. Pero en los años posteriores a su debut en ‘Batman v Superman’, Affleck se fue retirando cada vez más del proyecto hasta que se convirtió en la versión de Matt Reeves y Robert Pattinson, desconectada del DCEU.
Agregar Comentario