Icono del sitio El Fuerte

La peligrosa razón por la cual NUNCA debes lavar la carne de res o puerco antes de cocinarla

Una de las costumbres más extendidas dentro de la cocina es la de lavar o enjuagar la carne de res, puerco o pollo antes de cocinarlos, lo sabemos, es algo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron como un buen hábito de la limpieza al cocinar.

Y es cierto, el lavado de los productos que se van a consumir es necesario para la eliminación de la suciedad y microorganismos patógenos que puedan tener en sus superficies, y este hecho es indiscutible para muchos productos, sin embargo, NO es así para ciertos alimentos de origen animal, como la carne de res, puerco, pollo o los huevos.

Al contrario de lo que podría parecer, enjuagar o lavar cualquier tipo de carne o aves crudas antes de cocinarlos es una práctica que podría poner en riesgo su salud. Te explicamos por qué a continuación.

¿Por qué no se debe de lavar la carne de res, puerco o aves crudas antes de cocinarlas?

Aunque se piense que esto funge como un método efectivo para limpiar estos alimentos, la realidad es que al realizar esta práctica usted está poniendo en riesgo su salud (y la de su familia) de contraer una intoxicación alimentaria.

Una intoxicación alimentaria sucede cuando usted se enferma por consumir alimentos contaminados con microorganismos patógenos. Según describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), «los investigadores han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por los alimentos».

Quizás te preguntes, pero… si estoy lavando el pollo, ¿Cómo puede ser posible esto?

Pues veras, con frecuencia las carnes crudas pueden estar contaminadas con bacterias como CampylobacterSalmonella y Clostridium perfringens, entre otras, las cuales son capaces de generar enfermedades graves que pueden conducir a la hospitalización o, en los casos más severos, a la muerte, tal como nos indican los CDC.

Cuando se lava o enjuaga las carnes crudas, lo único que se propicia es que los microorganismos en la superficie de dichos alimentos se propaguen a las áreas circundantes del lavabo o utensilios de cocina. Esos patógenos a su vez pueden pasar a nuestras manos u otros alimentos, como las ensaladas o la fruta, y hacer que usted se enferme.

En este sentido, debe tener la seguridad de que el calor del proceso adecuado de cocción de las carnes crudas eliminará cualquier bacteria contenida, permitiendo propiamente la descontaminación de estos productos sin la necesidad de lavarlos antes.

De esta manera, si enjuagar o lavar las carnes crudas antes de cocinarlas es una práctica que usted acostumbra a hacer, se recomienda ampliamente evitarlo, tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como los CDC lo describen como uno de los errores peligrosos para la seguridad de los alimentos.

Finalmente, si seguir con este hábito sigue siendo una opción para usted a pesar de las recomendaciones, no olvide limpiar y desinfectar de inmediato todas las superficies que podrían estar contaminadas con microorganismos provenientes de las carnes crudas.

*ensedeciencia

Salir de la versión móvil