No se puede decir nada nuevo de ChatGPT, el bot conversacional de moda que recientemente se actualizó con el modelo GPT-4, el mismo que Microsoft está usando para el nuevo Bing. Aunque, en ocasiones, es realmente molesto entrar a la web de OpenAI. De ahí que lo hayamos visto fuera de su hábitat natural, apareciendo en WhatsApp, o bien haciendo de Siri.
Si ninguno de estos métodos te sirve, o simplemente buscas una manera más directa, estás de enhorabuena. Ahora podemos hacer uso de ChatGPT en Telegram, de forma totalmente gratuita y sin apenas esfuerzo. Te contamos cómo tener el chatbot en la app de mensajería, qué características tiene y qué puedes hacer con él.
Una ventana directa y totalmente abierta a ChatGPT
¿Quién no ha imaginado a ChatGPT corriendo en Telegram? Fue una de las primeras ideas que pasó por mi cabeza (sin conocimientos para conseguirlo), y es que realizar peticiones desde la app de mensajería sería más cómodo.
Eso ha debido pensar el desarrollador de este bot, que se puso manos a la obra para portar la solución de OpenAI y hacerla compatible con Telegram. El trabajo tuvo que ser arduo puesto que no ha sido hasta hace un par de semanas que la API de ChatGPT se lanzaba.
Ahora, haciendo uso de ella, funciona mucho mejor. Y es muy fácil tenerlo en tu propio móvil: bastará con acudir al Github oficial del bot para encontrar el enlace directo. Este enlace te llevará a la aplicación de Telegram en tu smartphone, donde podrás activar el bot tan sólo pulsando un botón.
Como vemos en la captura inferior, puedes interactuar con ChatGPT como si se tratara de un usuario cualquiera de Telegram. Lo mejor que trae esta implementación es que elimina algunos de límites de la versión web oficial. Por ejemplo, las respuestas serán más rápidas, y podrás comunicarte usando la voz.
Eso sí, el desarrollador nos hace pasar por caja para adquirir tokens que nos permitan seguir utilizándolo. Tanto para recompensar el trabajo como para pagar las API de ChatGPT, finalmente el usuario tendrá que pagar, adquiriendo una especie de créditos.
El truco definitivo es colocarlo en la pantalla de inicio
Lo mejor de este bot para Telegram es que podemos llevarlo en nuestra pantalla de inicio para así acceder a él velozmente. Casi que podría sustituir a nuestro asistente personal al tenerlo a tan pocos toques.
Para ello, haremos uso del widget que nos proporciona Telegram en ambos sistemas operativos. Esto funciona en móviles Android, y por supuesto, en los iPhone. Te enseñamos cómo colocarlo en el escritorio, que varía según nuestro sistema operativo.
En Android:
- Mantén pulsado en cualquier espacio vacío de tu pantalla de inicio.
- Toca en Widgets.
- En la lista de widgets, busca Telegram y usa el que ocupa un espacio de 2×2.
- Cuando lo veas en tu pantalla de inicio, toca en el icono del lápiz para editarlo.
- Luego debemos pulsar en Elige los chats, y seleccionamos únicamente la conversación con el bot de ChatGPT.
- ¡Listo! Tendrás un acceso rápido a ChatGPT en la pantalla principal de tu Android.
En iOS:
- En la pantalla de inicio de tu iPhone, mantén el dedo pulsado hasta que veas los iconos de las apps moverse.
- Luego toca en Agregar, que se encuentra en la esquina superior izquierda.
- Selecciona el widget Atajos de Telegram, y luego elige el bot de ChatGPT.
- Escoge el tamaño deseado para el widget, y toca en Listo.
Como hemos visto, es posible usar ChatGPT en Telegram sin mayores complicaciones. Gracias al desarrollador, tenemos un acceso rápido al chatbot que tanto está dando que hablar.
A partir de ahora, ya sabes, no hará falta que accedas a través del navegador de tu teléfono. Si has añadido el widget, en dos toques estarás preguntando todo lo que necesites saber, y si no, sobra con abrir esa app con el logo del mensaje azul.