La generación de mexicanos nacidos entre 1997 al 2000, conocida como la generación Z, muestra una mayor tendencia hacia las afores como el medio a través del cual podrán solventar sus gastos durante la vejez, así lo muestra el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el documento, dicha preferencia se encuentra por encima de considerar al gobierno o a la familia como fuente de recursos durante esta etapa de la vida. De tal manera que, consideran, pueden dirigirse los esfuerzos para fomentar la incorporación de esta población que ya está iniciando su vida laboral y que aun no está ahorrando en su afore porque se encuentran en la informalidad en su mayoría.
Finalmente, el reporte también muestra que la generación Z en comparación con las demás tiene un mayor porcentaje de personas que supera la educación básica (ubicándose la mayoría en media superior) como nivel máximo de estudios, también destacan por el mayor uso del internet y las redes social, así como por obtener el mayor puntaje en conocimientos financieros.
*Alba Servín *eleconomista