Las personas de 65 años o mayores, tienen derecho a recibir un apoyo económico mensual de 4 mil 800 pesos como parte del programa de la Pensión del Bienestar.
No obstante, existen algunos casos en los que esta Pensión del Bienestar puede ser suspendida o cancelada.
En Dinero en Imagen, te decimos que casos evitar para que no te cancelen o suspendan la Pensión del Bienestar.
La Pensión del Bienestar, está regida por una serie de normas. Entre ellas, cada persona sólo puede tener una, no puede ser heredada.
La Secretaría de Bienestar publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas y normas de este apoyo económico, indicando los montos disponibles y los requisitos para acceder a él.
El Programa Pensión del Bienestar, para el ejercicio fiscal 2023, establece criterios para la retención de recursos, la suspensión de pagos y la baja de derechohabientes.
Retención
La retención debe ser notificada al beneficiario para que pueda presentarse al Módulo de Atención más cercano en donde se le debe explicar la razón por la cual fue suspendida el apoyo.
Los beneficiarios tienen derecho a recuperar los recursos retenidos mediante una audiencia.
La retención se aplicará en los siguientes casos:
- Inconsistencias o información incorrecta, como datos personales, domicilio tanto del titular como de la persona auxiliar.
- Si se inscribe al programa en el esquema de Pago en Efectivo y el derechohabiente no se presenta a recibir los pagos durante dos bimestres.
- Datos duplicados del derechohabiente.
- Falsificación de documentos del derechohabiente.
- Al inscribirse en dos intentos en los módulos, sin ser localizado el derechohabiente o auxiliar en su domicilio en diferentes días y horarios.
- Al identificarse cobros simultáneos o indebidos.
Suspensión
El adulto mayor suspendido del Padrón de Beneficiarios debe acudir al Módulo de Atención más cercano para conocer la razón de la suspensión.
La revisión de su situación se realizará en cualquier momento del ejercicio fiscal, y recibirá una respuesta dentro de los dos meses posteriores a la captura del trámite.
Razones por las que pueden suspender la Pensión del Bienestar:
- Si el adulto mayo o el auxiliar no se presentan en más de dos bimestres consecutivos a aclarar la situación, tras una retención.
- Al no aclarar la situación ante una duplicidad.
- Al identificar personas duplicadas, se suspenden ambos registros.
- En casos de duplicidad no imputable al derechohabiente, sólo se mantiene el registro más actual.
- Al cobrar pensiones simultáneas, cancelándose un registro y suspendiéndose el otro durante el tiempo equivalente a la duplicación.
Cancelación
Los adultos mayores que sean dados de baja definitivamente del Padrón de Beneficiarios del Programa de Becas para Adultos Mayores dejarán de recibir los recursos bimestrales asignados.
Esta baja aplicará en los siguientes casos:
- Fallecimiento del derechohabiente.
- El adulto mayor proporcionó información falsa o documentos apócrifos durante su inscripción.
- Incumplimiento de los requisitos para el alta en el padrón.
- Solicitud de baja voluntaria: se puede realizar en cualquier momento del ejercicio fiscal.
- Cambio de residencia al extranjero.
- Al confirmarse duplicidad: sólo la de mayor antigüedad.
- Cuando no se aclare la situación de una suspensión.
No te olvides que, si no has recibido tus depósitos, o aún no has iniciado el trámite de la tarjeta del Banco del Bienestar, puedes acudir a un Módulo de Atención cercano para revisar tu pensión.