Los drones comenzaron destacando como piezas tecnológicas para que la gente pudiese divertirse, experimentar con nuevas formas de obtener fotografías e imágenes, pero han acabado convirtiéndose en aeronaves utilizadas de manera profesional, como si fuesen pequeños aviones, tanto con pilotos desde tierra como con habilidades autónomas. En esta ocasión, ha sido la compañía MightyFly la que en un comunicado nos ha presentado a uno de sus nuevos drones experimentales, capaz de casi alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía y transportar casi 50 kilogramos de mercancía en su interior.
Un dron de última generación para entregar paquetes en un radio de acción sorprendente
El modelo de dron de la empresa MightyFly se ha denominado Cento y ha necesitado de 21 meses de trabajo previo y una inversión de 5,1 millones de dólares para tomar forma. La aeronave, antes conocida como MF-100, es un vehículo de tipo VTOL, acrónimo de Despegue y Aterrizaje Vertical y cuenta con la capacidad de transportar hasta 45 kilogramos de mercancía, una autonomía que llega a los 965 kilómetros y una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
El dron está formando por un cuerpo de fibra de carbono, 8 hélices para asegurar un óptimo despegue vertical y un propulsor. Cuando la aeronave de última generación es utilizada con su carga máxima, su peso total alcanza los 161 kilogramos. Sus medidas, verás que no estamos hablando de un dron al uso, son de 4 metros de longitud por 5 metros de ancho, lo que equivaldría a un área que no supera dos plazas de parking de un par de coches de tamaño medio. Eso sí, el espacio de carga se reduce a un hueco de 1,8 x 0,30 x 0,30 metros, lo que serviría para transportar 96 paquetes pequeños de USPS, el Servicio Postal de los Estados Unidos.
El dron Cento está equipado con capacidad de navegación autónoma, con lo que la única intervención humana que necesitará será la que implique la colocación de la mercancía en su interior y la posterior descarga de la misma. Estamos hablando de una aeronave que cuenta con tecnología de vuelo híbrida, por lo que no necesitaría recargarse después de cada vuelo, dado que el motor de combustión sería capaz de recarga la batería interna, lo que posibilita esa magnífica autonomía que posee. Manal Habib, CEO de MightyFly, afirma que:
El ‘modelo centro y radios’ tradicional de distribución puede aún servir a los negocios que tienen almacenes centralizados y sistemas de transporte con pocas incidencias. Pero si hay una lección que hemos aprendido de los cuellos de botella de la cadena de distribución y logística en los últimos años, es que necesitamos flexibilidad para adaptarnos a diferentes volúmenes de mercancías y tiempos de expedición. El 51% de los minoristas que tienen entregas en el mismo día necesitan una manera más asequible y rápida de que sus productos lleguen al destino final.
*mundodeportivo