Desde que el tomate llegó a Europa en el siglo XVI se ha convertido en un alimento muy popular que sirve para cocinar muchas recetas. Sabroso y lleno de vitaminas, el tomate ofrece muchas y variadas opciones para su consumo diario: salmorejo, gazpacho, tomates rellenos, pan con tomate, a la plancha, al horno, en ensalada, salsa de tomate…lo mejor es combinar la ingesta de tomates crudos y cocidos y aprovechar, así, todos sus beneficios. Además, puedes elegir entre multitud de especies de tomates que brindan diferentes formas y sabores para satisfacer los paladares más exigentes
Sigue leyendo para descubrir por qué debes incluir los tomates como parte de tu dieta habitual.
4 beneficios para la salud de comer tomates
1-Ayudan a prevenir varios tipos de cáncer
Se han realizado varios estudios que indican que los altos niveles de licopeno en los tomates reducen las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata, colorrectal y de estómago. El licopeno es un antioxidante natural que actúa eficazmente para retardar el crecimiento de las células cancerosas. Los tomates cocidos producen aún más licopeno, así que adelante, hay muchas recetas que puedes hacer.
Además, los tomates contienen ácido cumarico y ácido clorogénico que protegen al cuerpo de los carcinógenos que se producen a partir del humo del cigarrillo.
2-Para unos huesos fuertes
Los tomates contienen una cantidad considerable de calcio y vitamina K. Ambos nutrientes son esenciales para fortalecer y realizar reparaciones menores tanto en los huesos como en el tejido óseo.
3-Proporcionan antioxidantes esenciales
Los tomates contienen una gran cantidad de vitamina A y vitamina C. Esto se debe principalmente a que estas vitaminas y el betacaroteno actúan como antioxidantes para neutralizar los radicales libres dañinos en la sangre (peligrosos porque pueden provocar daño celular). Recuerda que cuanto más rojo es el tomate que comes, más betacaroteno contiene. Además, también debes tener en cuenta que la cocción destruye la vitamina C, por lo que para estos beneficios concretos, los tomates deben consumirse crudos.
4-Son buenos para el corazón
Debido a la cantidad de vitamina B y potasio presentaeen los tomates, estos son efectivos para reducir los niveles de colesterol y bajar la presión arterial. Por lo tanto, al incluir tomates en tu dieta regular, puedes prevenir eficazmente ataques cardíacos, derrames cerebrales y muchos otros problemas relacionados con el corazón.