Portada » ¿Por qué se dice ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?
Food & Drinks Sapiencia

¿Por qué se dice ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

La expresión 'Provecho' es común entre los mexicanos cada que alguien degusta alimentos, pero pocos saben su verdadero origen.
target="_blank"

Cuando estamos degustando alimentos en cualquier lugar, como el hogar, un restaurante e incluso en la calle, nunca falta la persona que te diga ‘provecho’, una reacción casi inmediata que hace un mexicano cuando ve a alguien comer algo.

La hora de la comida es prácticamente sagrada, todo aquel que te vea comer algo te dirá siempre ‘provecho’, ya que es una reacción al ver a alguien degustar un alimento.

No importa que comas, desde un chicharrón preparado, una torta, un guisado o un taco, todos te dirán provecho si es que la persona es educada, pero esta rara costumbre pocos saben cómo comenzó.

¿Por qué se dice ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

Esta frase la emulamos desde el hogar, por educación, los papás obligaban a sus hijos a decir ‘provecho’ si se veía a alguien comer.

Según la Real Academia Española (RAE), la expresión coloquial de “provecho” o “buen provecho” se utiliza para “manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo”.

Esta definición explica más o menos de qué trata la palabra, pero no dice el origen al decirlo cuando uno degusta un alimento.

¿De dónde viene la palabra ‘provecho’?

No hay una historia que defina como tal de dónde salió la frase ‘provecho’, pero hay una que es válida y data de la época colonial, en la que los alimentos eran escasos para los campesinos y cuando había, se tenía que “aprovechar”.

Al momento de aprovechar, el campesino se aseguraba que hubiera sustento para él y su familia algunos días más, por lo que se deseaba de cierta forma que el alimento durara.

Pero la clase acomodada era distinta, ya que para ellos resultaba ofensivo que alguien les dijera esto debido a que para ellos, nunca hacía falta nada.

Por otra parte, hay otra historia que data de la época romana por los Césares, en un Bacanal, la cual era una fiesta en honor al dios Baco o Dionisio, donde había banquetes y bebidas sin medida.

Una vez que se decía ‘provecho’, las personas debían vomitar para poder seguir comiendo hasta hartarse, aunque no lo repetían continuamente ya que al siguiente día el dolor del pecho era  insoportable.

Para los árabes y algunos países asiáticos, esto se decía cada vez que eructaban, por lo que era señal de que la comida era bien recibida así como el sabor.

Así nació la expresión ‘provecho’, la cual es utilizada en nuestro país para desear una buena comida a alguien y que disfrute de sus alimentos mientras los degusta. ¿Sabían el origen de esta palabra y su uso en México?

*radioformula

Publicidad.

target="_blank"

Topicos

Publicidad…

target="_blank"