Portada » ¿Qué significa la Estatua de la Libertad? 12 datos de este icono
Sapiencia

¿Qué significa la Estatua de la Libertad? 12 datos de este icono

Statue of Liberty seen from the Circle Line ferry, Manhattan, New York
¿Sabías que el tono verdoso que todos conocemos de la Estatua de la Libertad NO es el original?

Hoy te contamos un poco más sobre este monumento, uno de los más importantes e icónicos en Estados Unidos. 

1. La idea de crear la Estatua de la Libertad fue del político francés Édouard de Laboulaye. Era 1865 cuando propuso que Francia le regalara a Estados Unidos un monumento que conmemorara el centenario de su Declaración de Independencia, hiciera referencia a la abolición de la esclavitud y a la vez celebrara la relación entre ambas naciones.

El escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, quien asistió a la proclamación de Laboulaye, fue quien dio forma al monumento que se llamaría “La Libertad Iluminando el Mundo”. También colaboró en la estructura Gustave Eiffel (sí, el creador del máximo icono de París). 

2. La estatua se construyó inicialmente en Francia y quedó lista en 1884. La idea era que este país se encargaría de su creación y ensamblaje, mientras Estados Unidos construiría su pedestal en Nueva York. 

3. Para su viaje transatlántico, la estatua se “desarmó” y quedó reducida a 350 piezas individuales. Llegó a Nueva York en junio de 1885, pero el pedestal quedó listo hasta el año siguiente. La inauguración final fue el 28 de octubre de 1886. 

4. El monumento alcanza 93 metros, desde el piso hasta la flama de su antorcha, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales. Es el equivalente a un edificio de 22 pisos y, para cuando se inauguró, era la estructura más alta de Nueva York. 

Tan solo sus manos miden 5 metros de largo y sus dedos índice alcanzan 2.4 metros, de acuerdo con el sitio web How Stuff Works. Su calzado mide 7.6 metros. 

5. El tono verdoso que distingue a la Estatua de la Libertad es muy fácil de distinguir. Sin embargo, cuando se estrenó en realidad tenía el color de una moneda nueva. 

Tomó 2 décadas para que el material se oxidara y alcanzara su tono característico, dice la revista Farmers’ Almanac. 

6. El cobre que se utilizó para crear la estatua tiene 2.4 milímetros de grosor; es como si unieras dos monedas estadounidenses de un centavo. 

7. La antorcha actual de la estatua fue colocada en 1986. Con una flama cubierta en oro de 24 quilates, refleja los rayos del sol durante el día y es iluminada por la noche. La antorcha original permanece en el Museo de la Estatua de la Libertad. 

8. Se dice que Frédéric-Auguste Bartholdi se inspiró en su propia madre como modelo para la estatua. También se dice que se inspiró en Libertas, deidad romana. 

9. La Estatua de la Libertad funcionó como faro entre 1886 y 1902, de acuerdo con How Stuff Works. Su luz podía ser vista a 38 kilómetros de distancia. 

10. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la estatua permaneció cerrada a los visitantes por 3 años. Se reabrió en agosto de 2004, pero fue hasta 2009 que se permitieron visitas hasta la corona. 

11. La estatua es impactada por 600 relámpagos al año, según Google Arts & Culture.

12. La Estatua de la Libertad forma parte de un parque nacional con 2 islas: Isla de la Libertad (sede del monumento) e Isla Ellis, donde alguna vez se localizó la aduana que recibió a 12 millones de inmigrantes hacia Estados Unidos entre 1892 y 1954. Por esta razón, la estatua se volvió un símbolo para los inmigrantes. 

*Eluniversal

Publicidad.

Topicos

Publicidad…