Sociales

¿Cuándo es el Día del Padre en México?

Conoce el origen del Día del Padre, por qué se festeja en México y ¡festeja a papá en grande!

En México, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio por lo que, en este 2022, se festejará el 19 de junio y vamos a festejar a lo grande el también denominado Día del Papá.

¿Por qué el Día del Padre en México se festeja el tercer domingo de junio? 

En 1910 la estadounidense Sonora Smart Dodd escuchaba un sermón durante un Día de las Madres y sintió que no se reconocía igual la labor de los padres. 

Ella en particular sentía gran aprecio por su padre porque su progenitor, el veterano de la Guerra Civil William Jackson Smart, la educó a ella y a sus cinco hermanos en solitario

Smart Dodd se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, una ciudad cercana a Washington, en Estados Unidos, de donde Sonora era originaria, y sugirió el cumpleaños de su propio padre, el 5 de junio, para la celebración.

En consenso, la Alianza eligió el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

La celebración del Día del Padre se oficializó en 1966 por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson y de ahí se extendió en gran parte del mundo.

Día del Papá en México

El Día del Padre en México comenzó con menor intensidad a celebrarse durante la década de 1960.

Sin embargo, lleva un par de décadas festejándose de manera más evidente, ya que las generaciones de padres que asumen su paternidad y comparten la crianza con la madre ha ido en aumento.

La crianza compartida y ejercer las obligaciones con los hijos es un modelo relativamente nuevo en la sociedad mexicana, ya que durante muchos años el modelo se basaba en el padre proveedor y la mujer era la responsable absoluta de la crianza de los hijos.

Festejan la importancia de la responsabilidad compartida el Día del Padre

Las labores relacionadas con la crianza han involucrado cada vez más a los padres: ahora ya es común ver en las juntas escolares a hombres e, incluso, ya en diferentes lugares públicos el cambiador para pañales ya está en los baños para hombres.

Este cambio social significa un gran avance para construir sociedades más equitativas y en las que el día de festejar a papá tenga un significado especial, tan entrañable como el del Día de la Madre, cuando los hijos —porque todos lo somos— hemos recibido los cuidados, el cariño, la mirada y el sustento de nuestros padres.

admin

Agregar Comentario

Click aquí para agregar comentario

+ 66 = 70